Consejos & opiniónReportajesTecnología

Autogas – La otra opción

Cada vez son más los conductores, que por esa incesante subida del petróleo buscan otras alternativas en nuestro medio de transporte. Los vehículos bi-fuel propulsados por autogas o GLP y gasolina ya estan disponibles como opción en casi la totalidad de los fabricantes de automóviles o también puedes adaptar tu coche de gasolina con este sistema.

Si tienes un vehículo con motor de explosión (gasolina) y quieres bajar el coste de su combustible hasta un 40% puedes adaptar su motor para que funcione con Autogas-GLP (gas licuado de petróleo) mediante la incorporación en paralelo de otro sistema de alimentación. Mediante un botón podrá cambiarse de uno a otro modo (gasolina – glp), sin necesidad de estar parado, además cambiaría de forma automática al otro sistema en caso de agotarse el deposito de GLP con el previo aviso del indicador de nivel de combustible.

Puedes adaptar  tu vehículo mediante una sencilla operación, en un servicio autorizado, pero eso sí, según la legislación actual a de ser del año 2000 o posterior (norma euro 3). Las petroleras ofrecen una subvención en forma de bonos de combustible a todos los conductores que adapten su vehículo en los talleres especializados que cumplan la norma UNE 60635. Actualmente existen en el mercado vehículos que ya equipan de serie el sistema denominado bi-fuel, estos tienen otras subvenciones que ofrecen según comunidad autónoma y que además pueden tener la exención del pago del impuesto de circulación. Con carácter general existen ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para vehículos de bajas emisiones que permiten a un conductor interesado en el AutoGas acceder a una ayuda por vehículo siempre que no exceda del 15% de su valor y no supere los 3.500 Kg. de MMA. Además, el motor no debe superar unas emisiones de 140 g de CO2/Km.

En Europa ya hay más de siete millones de vehículos en circulación  con este sistema (con especial implantación en Francia, Alemania, Portugal, Italia o Reino Unido). En España está en sus inicios, pero ya da muestras de un alto potencial (esta otra alternativa no había proliferado debido a la limitación  del autogas solo a los taxis), es por ello que cada vez tengamos más estaciones de servicio con este combustible. El principal operador de hidrocarburos en España, Repsol, ha decidido romper progresivamente ese estrechamiento con mas puntos de repostado. La compañía tiene en marcha un plan de introducción de AutoGas en sus estaciones de servicio que le ha llevado a acabar 2011 con cerca de 100 estaciones dotadas con este combustible alternativo. A ellas se sumarán unas cien anuales en los próximos años. El objetivo es haber dotado la red con unas 400 estaciones con AutoGas en 2015, a razón de unas cien anuales.

El autogas-GLP es una mezcla en la que predomina el propano y el butano procedente de pozos de gas natural y en menor cantidad del proceso de destilación del petróleo. Este se presenta en estado gaseoso y el cual sometido a baja presión se transforma a liquido y reduciendo su volumen 250 veces para un más fácil almacenaje.

Mas limpio, el autogas-GLP tiene el mismo nivel de emisiones de CO2 que los vehículos diésel y un 15% menos que los gasolina. Un 90% menos de NO2 que los diésel y un 68% respecto a los gasolina. Un 99% menos en emisión de partículas  y un 50%  en nivel de sonoridad y olores frente a los diésel. Además el AutoGas representa un ahorro medio de entre un 20 y un 40% en la factura de combustible en el consumo a los 100 Kms. En tiempos de crisis económica, abaratar costes es determinante y sobre todo para colectivos que emplean el vehículo como herramienta de trabajo. En España hay ya ejemplos emblemáticos de uso de AutoGas en servicios públicos: es el caso de los cerca de 100 autobuses municipales de AUVASA en Valladolid que funcionan con este combustible alternativo; o de compañías con flotas importantes como Ikea, Coca Cola, Eulen cuyas empresas están incorporando vehículos con motores AutoGas, a ellos se suman empresas de autoescuelas, de ambulancias….

La industria del automóvil ya está ofreciendo múltiples modelos con esta motorización ‘bifuel’ – el AutoGas es compatible con motores gasolina. Ya hay 15 fabricantes que ofrecen 17 modelos con motorización AutoGas, entre ellos las marcas más importantes: Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Subaru, Lancia, Renault, Peugeot, Citroen, Opel

La adaptación de un motor, siempre de explosión (gasolina) consiste en la incorporación de un depósito de almacenamiento con una toma de carga en el exterior de la carrocería, un evaporizador, una red de tuberías, un dispositivo de inyección y una unidad electrónica de control. El depósito puede estar ubicado en el alojamiento de la rueda de repuesto, que nos obligaría a utilizar un kit de reparación de pinchazos o una rueda de emergencia ya utilizado en los vehículos actuales. El evaporizador es el encargado de transformar el autogas-GLP de estado líquido a gaseoso.

El funcionamiento con autogas alarga la vida del motor y reduce considerablemente el número de averías al tener una combustión más limpia y completa, y no haber depósitos carbonosos que además ensucian el aceite. El sistema bi-fuel además aumenta la autonomía del vehículo al disponer de dos depósitos de combustible.

En cuanto a seguridad; se han efectuado pruebas de choque en vehículos equipados con autogas-GLP y directamente sobre la parte posterior donde va ubicado el depósito de almacenaje, sin producirse riesgo adicional con respecto a vehículos convencionales, tampoco hubo fugas de combustible, ni posibilidad de incendio. En caso de producirse un incendio por causas ajenas al sistema, el depósito expulsaría de forma controlada toda su carga y dirigida hacia el suelo, y en el caso de incendio importante se producirían pequeñas deflagaciones sin riesgo.

En tu mecánico opina pensamos, que sera la otra opción a los híbridos o eléctricos, dado el alto coste de mantenimiento que esta acarreando la adquisición de un diésel, por las cada vez más estrictas normas medio ambientales y de la que hicimos una comparativa anteriormente diésel o gasolina.

Artículo anterior

Aston Martin Vanquish

Siguiente artículo

Volkswagen Golf Blue-e-Motion cero emisiones en Madrid

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

1 Comentario

  1. […] Estos nuevos logros alcanzan un nivel superior con un funcionamiento combinado, híbrido o bi-fuel. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *