Consejos & opiniónReportajesTecnología

Cada día más seguros en coche

La tecnología  avanza y con ella la seguridad en carretera ¿crees que vas seguro en tu coche?. Un vehículo con diez años de antigüedad duplica el riesgo de sufrir un accidente de gravedad, por desgaste o la no inclusión de los sistemas de seguridad que hoy se utilizan de serie en la mayoría de los vehículos. Cada día son más seguros los automóviles y los avances tecnológicos salvan vidas.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia para darnos cuenta de estos avances;

1990 – Tercera luz de freno, mejor vistos en retenciones y frenadas – Pretensores de cinturones de seguridad delanteros, mayor sujeción de los ocupantes sobre la banqueta del asiento y evitando así deslizamientos en espacios muertos del cinturón de seguridad.

1995 – ABS, sistema anti bloqueo frenos – permite en frenada corregir la dirección.

2005 – Airbags frontales y laterales delanteros. Airbag de cabeza (cortina), menor riesgo de lesiones graves  en cuello y cervicales.

2010 – Luces de frenada de emergencia (destello de luces  de freno en frenadas bruscas) – Control de estabilidad (ayuda antiderrapaje en curvas) – Avisador cinturones de seguridad – Control y limitador de velocidad – Indicador presión de neumáticos.

Estos datos se refieren a la obligatoriedad de incluirlos de serie, en vehículos Premium o alta gama ya los utilizaban con anterioridad.

Actualmente se están utilizando sistemas como:

Control cambio de carril involuntario; mediante una cámara se controla la trayectoria del vehículo, si este va a pisar la línea que delimita el carril, no habiendo accionado el intermitente. El sistema avisa mediante una señal acústica o vibración en el volante, actúa sobre los frenos suavemente y corrige la dirección. Este sistema funciona a partir de 65km/h aproximadamente, para no perjudicar la conducción en ciudad, con cambios constantes de carril.

Avisador  ángulo muerto; dos sensores situados a ambos lados del paragolpes trasero y a partir de 60km/h detectan la presencia de otro vehículo en la zona de ángulo muerto y avisan mediante un testigo luminoso a su conductor, si coincide que accionamos el intermitente, el  sistema produciría destellos del testigo y un aviso sonoro, según sistemas también corrige la dirección. El 50% de los accidentes son producidos por no detectar la presencia de otros vehículos en la zona de ángulo muerto.

Asistencia de frenada (AEB); existen dos tipos:

– El autónomo; solo utilizado en ciudad. Mediante sensores detecta posibles obstáculos y frena automáticamente el vehículo en situación de riesgo por colisión.

– El asistido; mediante un radar detecta y valora las probabilidades de colisión. En situación de riesgo emitiría una señal acústica, segundos después prepararía los sistemas de seguridad y cuando el conductor frenara, aplicaría la presión máxima en el circuito de frenado.

Los sistemas de AEB pueden reducir los accidentes hasta en un 27%. A pesar de ser un gran avance en la reducción de muertes y lesiones, la introducción de estas tecnologías de seguridad activa y la disponibilidad de la AEB en Europa está lejos de ser uniforme. Marcas premium como Volvo, Infiniti y Mercedes tienen los mejores niveles de estándar de montaje AEB, y se unirán con Jaguar, Range Rover, Audi y Lexus, cuando de forma opcional también se ofrezca. Algunos fabricantes del sector por volumen están demostrando que la AEB se puede ofrecer de forma estándar o como una opción asequible en los vehículos del mercado de masas. Entre otras cosas, Mazda, Ford, Honda y Volkswagen están vendiendo los sistemas de AEB, en parte como estándar u opcional en algunos coches de gran volumen, tales como el Mazda CX-5, el Ford Focus, el Honda Civic y VW el up!. Fiat también hará AEB una opción de bajo costo.
alerta--fatiga

Alerta fatiga/somnolencia; mediante una cámara de trayecto, sensores de giro de volante y un procesador valora el estado del conductor, los cambios bruscos de dirección, tiempo de conducción y hora. El sistema produce señales acústicas, visuales y vibraciones en el volante para avisar al conductor de que debe tomar un descanso.

 

 

Estructura de habitáculo de acero de alta resistencia; buscando siempre la seguridad en un vehículo, se ha creado un automóvil con una deformación progresiva en un impacto por colisión sin llegar al extremo de invadir la zona de los ocupantes del mismo.

Sistema de protección de ocupantes proactiva (PreCrash); Cuando el Sistema de Protección de Ocupantes Proactiva detecta una situación potencial de peligro, por ejemplo si los asistentes de freno activos realizan un frenazo en seco, se pretensarán automáticamente los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante con el fin de garantizar el máximo grado de protección a través del sistema de cinturones y de los airbags. Si se produce una situación extremadamente crítica, por ejemplo, por un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del sistema ‘ESP’, se cierran automáticamente las ventanas laterales (hasta dejar sólo una pequeña rendija) y el techo corredizo. Con las ventanas y los techos casi cerrados, es como mejor desarrollan su función los airbags laterales y de cabeza.

Reposa cabezas activos; Protecciónen asientos delanteros y traseros contra latigazos cervicales.

Control de Velocidad de Crucero Adaptativo; el sistema puede frenar el vehículo hasta detenerlo completamente y volver a ponerlo en marcha automáticamente en el tráfico en ciudad. El sistema mantiene la velocidad preseleccionada y una distancia definida y, dependiendo de la situación del tráfico, acelera o frena automáticamente el vehículo.

Reconocimiento de las Señales de Tráfico; Mediante un cámara es visualizada en el tablero de instrumentos.

Faros adaptativos;  sistema que aplica un haz de luz de los faros en función de la velocidad, y que interpreta si conducimos por ciudad, carretera  o autopista. Además mediante una cámara en el parabrisas valora las condiciones meteorológicas (sol, lluvia, niebla) adaptando las luces a la situación. El sistema orienta los faros dentro de una curva y en giros lateralmente.

Protección a los peatones; detección y frenado automático en caso de posible atropello. Y en el caso de no pudiese evitarse, un dispositivo de airbag peatón se desplegaría cubriendo parte del capo y del parabrisas, reduciendo considerablemente los daños al viandante.

Un sistema de llamada de emergencia (e-call) será incorporado de forma obligatoria en todos los vehículos nuevos. Esto permitirá mayor rapidez de asistencia y localización punto del accidente.

En un futuro próximo, habrá comunicación entre vehículos para evitar posibles accidentes, por ejemplo en un cruce, adelantamientos, conductores kamikazes, etc… Esta comunicación permitiría a un vehículo u otro (mediante la localización de ambos y trayectoria) de evitar  el accidente, según normativas y condiciones.

Artículo anterior

Híbridos, su funcionamiento

Siguiente artículo

Concept Nissan TeRRA, Cero emisiones

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

2 Comentarios

  1. […] avances en el automóvil nos ofrecen cada día una mayor comodidad en la conducción y seguridad; sistemas de asistencia al conductor, coches más conectados a los pasajeros y a otros vehículos. […]

  2. […] tecnología avanza a pasos de gigante y con ella la seguridad en la conducción. Los sistemas de asistencia al conductor en los vehículos actuales ya son muy habituales en el equipamiento y desde gamas bajas y medias […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *