Clásicos

Citroën Méhari, un coche diseñado en 1968 para la diversión

El 16 de mayo de 1968, en medio del movimiento estudiantil que paralizaba Francia y conmovía al mundo, Citroën sorprendía lanzando un modelo excéntrico y único: el Méhari. Este auténtico predecesor de los SUV de nuestros días, que cumple 45 años, es más que un coche pensado para el ocio: es el símbolo de una época y un verdadero fenómeno en la historia del automóvil.

Mayo de 1968 es una fecha emblemática de la historia francesa que inspira rebelión, pero también libertad, fantasía y despreocupación, valores que cobran vida en el Citroën Méhari.

Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, el Méhari, entonces llamado Dyane 6 Méhari fue toda una sorpresa por su concepto atípico: un vehículo sin pretensiones, útil para el trabajo y el ocio, que se lava con una manguera, y que puede utilizarse tanto para cargar heno como para transportar tablas de surf. Retoma la filosofía del 2 CV por su modularidad y bajo coste, recurriendo además a los materiales más modernos. Para poner de manifiesto su polivalencia, 20 modelos, vestidas con ropa de campesino, bombero, aventurero o nadadora, rodearon los vehículos, con indumentarias a juego con los colores de las carrocerías.

Citroën Méhari

El nombre “Méhari” se inspira en la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara. Como su tocayo de 4 ruedas, se trata de un animal sobrio, resistente y todoterreno que puede transportar pasajeros o mercancías.

Creado por Roland de La Poype, innovó por su carrocería, enteramente construida en plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno) coloreado en la masa. Esta nueva materia ligera puede tomar cualquier forma y adoptar cualquier color. La segunda gran particularidad del Méhari, es que se trata de un coche totalmente descapotable por encima de la línea de cintura de la carrocería, incluido el parabrisas, que se repliega sobre el capó.

Gracias a su chasis elevado y su carrocería en plástico, el Mehari se mueve por todas partes, sobre todo en su versión 4 x 4, lanzada en 1979, que puede superar pendientes de hasta un 60 %. Ofrece una libertad que no ha sido igualada.

Citroën MéhariEl Méhari ha tenido una gran carrera en el cine, protagonizando cintas como “El Gendarme de Saint Tropez”, y en las carreteras de todo el mundo, con hazañas como el Raid Lieja – Dakar – Lieja en 1969, el Raid París – Kabul – París en 1970 y el Raid París – Persépolis – París en 1971. Además, se utilizó como vehículo de asistencia médica en Rally Dakar de 1980. También ha sido un fiel colaborador del ejército y de la gendarmería del país vecino gracias a su bajo peso y su versatilidad, que le convertían en un automóvil ideal para unidades aerotransportadas.

Citroën Méhari AzurEn 19 años de historia, el Méhari sólo ha conocido dos series especiales lanzadas en 1983: el Méhari Playa (España) y, el Méhari Azur (Francia, Italia y Portugal), con una carrocería blanca y azul (puertas, calandra, baca del techo, cercos de los faros), con tapicería esponjosa con rayas blancas y azules. Otros modelos inspirados por la misma filosofía han sido también montados por Citroën, como el Baby-Brousse, el Pony, el Dalat o el FAF.

Con cerca de 150.000 unidades producidas entre 1968 y 1987, el Citroën Méhari es todavía hoy un verdadero fenómeno en la historia del automóvil.

Artículo anterior

Autobello Madrid 2016; una fiesta de lujo y tendencias

Siguiente artículo

Goodwood Festival of Speed 2016; un espectáculo del motor

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

1 Comentario

  1. […] 2CV Cross, que se sigue disputando actualmente. En España, se podía ver al 2CV junto con el Mehari y el Dyane 6 en las delirantes carreras de Pop Cross, competición automovilística con estética […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *