ReportajesTecnología

Fenómeno “Downsizing”

La necesidad de bajar las emisiones de gases contaminantes y la presión de los organismos de protección, ha llevado a las marcas a buscar soluciones. El desarrollo de los motores de baja cilindrada llamado “Downsizing” y en particular en los gasolina por su menor nivel de gases, ya esta presente en todos los fabricantes.

El nuevo motor de Mazda de 1.3L con la mayor relación de compresión de su categoría 14:1 y un consumo de 3,3L/100km;  Los motores TSI del grupo Volkswagen, 1.2L de 122CV o 1.4L de 140, 160 y 170CV; El grupo Fiat con los sistemas Multiair y el Twin Air de dos cilindros con un 30% menos de emisiones de CO2 y un rendimiento de entre 65 a 105CV; el nuevo 3 cilindros 1.2L VTi PSA que montan Peugeot-Citroën 21 kg más ligero en relación a una unidad de 4 cilindros de potencia equivalente, mientras que su consumo y sus emisiones son un 25% inferiores; Ford con su campaña jaque al diésel confirma lo que tu mecánico opina reflejaba en el articulo ¿Diésel o gasolina?, con el nuevo motor de tres cilindros 1.0L de 100 o 125CV desde 4,8 l/100 km y 109 g/km de CO2.

El objetivo del “Downsizing”, conseguir un rendimiento equiparable a un motor convencional 400 o 500c.c mayor, con un consumo aproximado de hasta un 50% inferior y por consecuente también menor contaminación; motores de inyección directa para evitar perdidas de combustible; materiales más ligeros; mejor lubricación; la gestión activa de cilindros desarrollada por el Grupo Volskwagen utilizada desde el utilitario Polo a un Lamborghini Aventador, para la desconexión selectiva de cilindros en situación de marcha constante; depósitos adicionales que recogen los vapores de gasolina, que perderían normalmente; distribuciones variables y accionamiento de válvulas en el momento preciso para un mejor llenado de los cilindros; turbos de ultima generación para forzar todavía más el llenado y aumentar la relación de compresión y el par motor desde bajas revoluciones, que además posibilita la incorporación de una transmisión de seis velocidades y un funcionamiento a un menor régimen de revoluciones de motor. A todo esto se le suma una buena gestión electrónica.

La reducción de la cilindrada con motores más pequeños de lo habitual tiene además el valor añadido de un menor peso y fricción de las piezas móviles con lo que se traduce a un mayor desarrollo y agilidad del motor.

Nissan Zeod RCCon el concepto del ZEOD RC centrándose en reducir en la medida de lo posible el peso y mejorar la eficiencia energética, Nissan a creado el increíblemente pequeño motor para las 24 horas de Le Mans, que solo pesa 40 kilogramos y produce unos 400 caballos de potencia. El bloque motor mide solamente 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de ancho. Aunque sería técnicamente muy pesado para llevarlo como equipaje de mano en una maleta de avión, este motor cabría con facilidad en las bolsas de equipaje que se pueden ver en los principales aeropuertos de todo el mundo. Nissan además ha llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de sus propulsores con la petrolera Total.

Otros avances que también contribuyen a un menor consumo y emisiones de gases sobre todo en ciudad son la incorporación de otros sistemas como el Stop&Start (arranque y parada, por ejemplo en semáforos), la conducción a vela (marcha con motor parado en llaneo y descenso de puertos).

La hibridación cada vez más patente en los fabricantes es un claro apoyo y liberación al motor térmico con el aporte de otro motor eléctrico, que reduce considerablemente su consumo de combustible con un funcionamiento compartido y una mejor aceleración que ya es también en vehículos deportivos como Ferrari.

Artículo anterior

Consejos de mantenimiento básico para tu coche - Líquidos

Siguiente artículo

El nacimiento del Lamborghini Miura

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *