NoticiasTecnología

Honda Clarity FuelCell 2017;  el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo

  • Diseño sedán para cinco ocupantes: por primera vez en un vehículo de pila de combustible.
  • Gracias a su innovadora y compacta pila de combustible, es posible alojar todo el sistema de transmisión bajo el capó.
  • Su carrocería, con una aerodinámioca avanzada, se monta en un bastidor ligero y de gran resistencia.
  • Ofrece la mayor autonomía en un automóvil sin emisiones: aproximadamente 650 km , bajo condiciones NEDC.

Con el nuevo Clarity Fuel Cell, Honda pretendía eliminar las limitaciones en materia de diseño que a menudo existen en los vehículos propulsados por combustibles alternativos. El objetivo de Honda era fabricar un coche de pila de combustible que, como otros modelos sedán, se adaptara tanto a la conducción del día a día como a los trayectos de larga distancia.

Para ello, se redujo considerablemente el tamaño del bloque de celdas de combustible, que en el modelo de la generación anterior se había instalado en la parte central del vehículo. De esta manera, se ha podido realojar debajo del capó, con lo que se obtiene una distribución más eficaz y un mayor espacio en el habitáculo. Las menores exigencias estructurales en la zona debajo del suelo ha permitido crear un modelo sedán con pila de combustible capaz de dar cabida cómodamente a cinco ocupantes, toda una primicia.

El nuevo Clarity Fuel Cell es un ejemplo de diseño aerodinámico avanzado, incorpora características que facilitan el flujo de aire alrededor del vehículo. Estos avances se complementan con el bastidor y la carrocería del Clarity Fuel Cell, ligeros y de alta resistencia, y en los que se ha empleado, por primera vez en el mundo, un acero con valores lambda altos.

Se ha utilizado acero de ultra-alta resistencia, aluminio y compuestos en el 55% de los materiales del bastidor y la carrocería, una proporción considerablemente más alta que en la media de los modelos sedán de Honda, donde esta cifra alcanza el 29%. Así pues, el conjunto bastidor-carrocería pesa sobre un 15% menos que el de un vehículo de gasolina similar. Este hecho contribuye notablemente a su mayor eficiencia respecto a sus competidores.

El concepto de Honda de un «entorno moderno avanzado» para el habitáculo se refleja en la armonía entre sus tecnologías avanzadas y un nivel superior de confort.

El nuevo Honda Clarity Fuel Cell es el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo y ofrece la mayor autonomía de todos los vehículos sin emisiones: aproximadamente 650 km con las condiciones del NEDC (del inglés New European Driving Cycle, Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), según pruebas internas de Honda. 

Su pila de combustible de vanguardia es más pequeña que la de su predecesor (el FCX Clarity), pero genera una potencia superior (103 kW el nuevo Clarity Fuel Cell en comparación con los 100 kW del FCX). Gracias al innovador tamaño compacto de las celdas de la pila, ha sido posible alojar toda la unidad encima del conjunto del motor, la caja de cambios y la unidad de control de alimentación.

El nuevo Clarity Fuel es el primer coche de producción equipado con el compresor de aire turboalimentado eléctrico de sobrealimentación de dos etapas de Honda. El compresor contribuye también a reducir el tamaño del conjunto motriz, ya que permite una pila de combustible más pequeña, al incrementar la presión del suministro de admisión. Una nueva unidad de control de tensión de la pila de combustible suministra 500V al motor de transmisión, lo que le permite generar una potencia en el motor un 30% más elevada que la de su predecesor.

La llegada del nuevo Clarity Fuel Cell a Europa es clave en la «visión eléctrica» de la movilidad de Honda, anunciada el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 y cuyo objetivo es, para 2025, que dos tercios de los automóviles vendidos en Europa incorporen transmisiones eléctricas. El Clarity Fuel Cell confirma el esfuerzo continuado de Honda por introducir, promover y favorecer el uso de vehículos de pila de combustible, así como impulsar la creación de una red de infraestructuras viable para el repostaje de hidrógeno en todo el continente. Honda destinará, en Europa, una flota específica de vehículos Clarity Fuel Cell para demostraciones de esta tecnología hasta 2022, lo que permitirá mostrar su liderazgo en vehículos de pila de combustible avanzados y el extraordinario rendimiento de estos vehículos en el mundo real.

La producción del Clarity Fuel Cell se concentra inicialmente en las instalaciones especializadas de Honda en Tochigi (Japón), y prevé ampliar su capacidad de producción a medida que se incremente la demanda. En Europa, un número limitado de unidades del Clarity Fuel Cell están siendo probadas en el Reino Unido y Dinamarca en el marco del proyecto HyFIVE.

Artículo anterior

El Ford Mustang, el deportivo más vendido del planeta

Siguiente artículo

Opel GT, el nacimiento de un mito

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *