Clásicos

Jaguar E-Type (1961-1975)

Ya en la década de los sesenta, el fabricante inglés Jaguar Cars decide que ha llegado el momento de mostrar al mundo sus espectaculares avances.

El E-Type está catalogado como uno de los deportivos británicos más hermosos jamás construidos, desde su exhibición en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961, que recordaba al lanzamiento realizado en Inglaterra, en 1948, del modelo XK120. Pocas semanas después, hacían acto de presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York y la reacción fue igualmente espectacular el E-Type produjo una verdadera sensación mundial. Las revistas británicas especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con prototipos de pre-lanzamiento. El E-Type llegaba al mercado con la difícil misión de reemplazar a los exitosos XK120, XK140 y XK150, con dos tipos de carrocería: roadster y cupé. Sus líneas fueron una creación del diseñador británico Malcolm Sayer, quien aprovechó sus amplios conocimientos en aerodinámica, producto de sus exitosas experiencias en aeronáutica, para crear una silueta limpia y aerodinámicamente eficiente.

Del E-Type, todo un icono automovilístico y sin duda el deportivo más famoso de todos los tiempos, se fabricaron 70.000 unidades en los trece años que siguieron a su lanzamiento, de los cuales cerca del 60% se exportaron a Estados Unidos (conocido como el Jaguar XK-E).

Frank Sinatra se le atribuye haber dicho: “Yo quiero ese coche y lo quiero ahora”, a la también se incluían una larga lista de los grandes de Hollywood, como Steve McQueen, Tony Curtis, Britt Ekland y Brigitte Bardot.Jaguar E-type

La unidad motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK, un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, que contaba con doble árbol de levas, bloque de fundición de hierro y culata de aluminio, alimentada por tres carburadores, producía 265 CV a 5.500 rpm, que le permitía alcanzar 150 mph (240 km/h) con una aceleración de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 6,9 segundos. Innovaciones técnicas, que incluían frenos de disco en las cuatro ruedas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de limpiaparabrisas como equipamiento especial .

La escultural trompa y protuberante capó del E-Type sigue siendo lo más llamativo de este coche deportivo. La toma de aire sobre el capó del motor no era un mero adorno. Los E-Type, particularmente los primeros, tendían a recalentarse en climas cálidos.

Jaguar E-type 1961El interior del E-Type es el arquetipo del lujo deportivo, con asientos en cuero, volante de madera y un arsenal de instrumentos e interruptores tipo eje de balancín, los de la Serie 1 contaban con interruptores tipo aeronáuticos de palanca. Los 3.8 tenían una consola y un túnel de transmisión en el centro con acabados de aluminio.

El Jaguar E-Type fue fabricado entre los años 1961 y 1975.

En 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un E-Type Serie I como parte de su colección permanente en reconocimiento de su estilo y prestaciones sobresalientes.

 

Artículo anterior

Citroën Traction Avant (1934); el primer vehículo de tracción delantera producido en gran serie

Siguiente artículo

Audi continua con éxito la conducción pilotada para la comunicación de los vehículos con las infraestructuras y otros vehículos

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *