Clásicos

Land Rover Serie I

El deseo de crear un vehículo que abordará cualquier terreno ha estado a la vanguardia de la marca Land Rover desde sus cimientos.

El primer boceto de diseño de Land Rover se hizo en la arena en la playa de la Bahía del muelle rojo en Anglesey (Reino Unido), por el director de ingeniería del fabricante del motor británico Rover. Maurice Wilks propietario de la tierra en la isla, quería un vehículo versátil que pudiera moverse como un tractor ligero y todoterreno. Fue bautizado el ‘Land Rover’ y mostró la propuesta a su hermano Spencer, director general de Rover.

El proyecto fue aprobado en 1947 y un prototipo pronto fue construido usando un estadounidense Jeep Willys. Para contrarrestar la escasez de acero en la Gran Bretaña de la posguerra, los hermanos Wilks optaron por carrocerías de la Land Rover en aleación de aluminio, que había un suministro abundante y tenía la ventaja añadida de ser ligero y resistente a la corrosión.

Land Rover serie 1 (j)La producción comenzó en Solihull (Reino Unido) en el verano de 1948. El modelo original fue accionado por un motor de 1595cc que se movía con una unidad de transmisión permanente a las cuatro ruedas con una gran capacidad todoterreno.

El famoso logo oval de Land Rover se basa en una inspiración original, que se dice que vino de una lata de sardinas, parte del almuerzo que dejó una marca en la mesa de dibujo de un diseñador, y que se copió como placa del vehículo.

El Land Rover estaba disponible sólo como vehículo utilitario abierto con una distancia entre ejes de 80 pulgadas y un precio de lanzamiento de 450 £ (618,353 €). Para ofrecerse en el mercado agrícola podrían estar equipados y era de vital importancia; tomas de fuerza para equipos agrícolas, poco tiempo después se desarrollaron otros vehículos especiales, por ejemplo como camión de bomberos.Land Rover serie 1 (g)

Lo que había sido considerado como un pequeño espacio de tiempo en la parada de la producción de Rover tras la posguerra y hasta introducir un nuevo coche, terminó siendo producido los todoterrenos Land Rover en mayor número que los propios Rover.

Un primer intento de construcción de un más cómodo Land Rover llegó ese mismo año de su andadura en 1948, con el primer coche familiar de siete plazas con una carrocería cubierta “Tickford”. En el Reino Unido supuso el tener que pagar un impuesto de venta, de la que la versión primera estaba exento. Esto hizo que fuera muy caro, lo que redujo su éxito en el Reino Unido, aunque muchos fueron vendidos en el extranjero. El vehículo básico también se exportó a los EE.UU., la generación de ingresos fue fundamental y necesarios para pagar la deuda de guerra de Gran Bretaña.

En 1949, el ejército británico ordenó la fabricación de sus primeros Land Rover al darse cuenta rápidamente de que el coche podría cumplir con todas las funciones del complejo y más caro Austin Champ. Las Fuerzas Armadas británicas finalmente adoptó Land Rover´s en muchas formas diferentes como su vehículo estándar.

En 1950, el sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente fue sustituida por una disposición seleccionable más convencional, la tracción en las cuatro Land Rover Serie Iruedas se dedicaba a la gama baja. Dos años más tarde, el motor 1.6 litros de relativamente poca potencia fue sustituido por una unidad de 2.0 litros. El motor diésel fue introducido en 1957.

La producción del primer año fue de sólo 1.758 vehículos, pero se levantó rápidamente a 12.395 en 1949 y 16.795 en el año siguiente. En el décimo aniversario de la Land Rover en 1958, la producción había superado las 200.000 unidades, y fue cuando llego el relevo con el lanzamiento del modelo Serie II.

Algunos Land Rover Serie I enviados a Costa Rica para trabajar en las plantaciones de café en la década de 1950 todavía se están utilizando en la actualidad.

Más de 200.000 Serie I Land Rover se habían fabricado cuando el décimo aniversario en 1958 llego el relevo con el lanzamiento del modelo Serie II; reconocible por su cuerpo rediseñado con faldones laterales y los hombros redondeados en los paneles laterales. El motor de gasolina se amplió a 2 ¼ litros y un rediseño del diésel siguió en 1961. Con la introducción del nuevo diésel, Land Rover se designó de nuevo como la Serie IIA.

  • 1948 Se lanzó el Primer Land Rover
  • 1948 versión familiar Estation Wagon
  • 1950 Primera tracción seleccionable 4WD
  • 1957 Incorpora un motor diésel
Artículo anterior

La Serie 3 de BMW; sus inicios y evolución

Siguiente artículo

La FurgoVolkswagen reúne a más de 3.000 aficionados en su 12ª edición

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

1 Comentario

  1. […] más de treinta años, solo conocíamos los todo terrenos británicos Land Rover o los Jeep de norte américa; un vehículo que era utilizado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *