Consejos & opiniónReportajes

Lo que has de saber de los neumáticos

Un neumático no solamente es un elemento del vehículo que se desgasta poco a poco, es también una parte estructural fundamental y tiene que cumplir una serie de requisitos.

Un neumático de un turismo contiene hasta 10 mezclas diferentes de caucho y 25 elementos estructurales diferentes.

neu.2El comportamiento del neumático en cuanto a desgaste sólo puede contemplarse en conjunto con el vehículo, y esto depende de una serie de circunstancias, como son las condiciones de utilización (tipo de calzada y conducción) junto con las características propias del vehículo (potencia y suspensión), hacen que cada caso sea diferente.

El desgaste se produce por rozamiento y el origen de esto es el deslizamiento. Se entiende por deslizamiento; la diferencia del trayecto recorrido por el vehículo, inferior al desarrollo de la superficie del neumático.

Según las leyes de la física se necesita deslizamiento para transmitir una fuerza. En caso de aceleración suave. El deslizamiento puede alcanzar el 2% en superficie seca y en aceleraciones a máxima potencia este valor puede alcanzar hasta el 20%.

Un neumático debe de cumplir numerosos y a veces contradictorios objetivos. Los neumáticos para vehículos potentes deben tener un excelente agarre, especialmente en suelo mojado, aunque esto entra en conflicto con un buen rendimiento kilométrico.

¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que comprobaste la presión de tus neumáticos? ¿Cuántos meses hace que no la has revisado? No te acuerdas, ¿verdad?. Precisamente esa es la razón de por qué hay tantos vehículos que circulan con presión insuficiente.

Comprobar la presión de los neumáticos no cuesta dinero y es muy sencillo. La mayoría de los conductores no valora los costes que conlleva el no revisar la presión de los neumáticos. Conducir con presiones de inflado incorrectas afecta a la estabilidad y al comportamiento del vehículo y pone en grave peligro tu seguridad, además de un aumento en el consumo de carburante. Te recomendamos revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo y/o si llevas el vehículo a plena carga. No olvides comprobar también la presión de la rueda de repuesto

La vida útil de un neumático de turismo, depende de una serie de circunstancias. Las condiciones de utilización junto con las características propias del vehículo, hacen que cada caso sea diferente.

Una mala alineación de las ruedas aumenta el desgaste y el deterioro de los neumáticos, además partes mecánicas de la dirección pueden verse afectadas. Por el efecto de arrastre de los neumáticos provocado por una mala alineación, el vehículo consume más carburante. Una correcta alineación de las 4 ruedas te asegura un comportamiento óptimo y las mejores prestaciones de tu vehículo.

Los neumáticos anchos de perfil bajo son más sensibles a errores de alineación y de montaje que los neumáticos standard.

¿Alineación o equilibrado de las ruedas?

La gente suele confundir alineación y equilibrado de las ruedas, que son completamente distintos. A continuación te lo contamos.

¿Que es alineación o paralelismo?

La alineación de las ruedas o paralelismo, como a veces se llama, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, y ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo.

¿Por qué se desajusta la dirección de las ruedas?

En ocasiones, la alineación de las ruedas se desajusta cuando se golpean contra un bordillo de una forma contundente o por pequeños golpes muy repetitivos. También puede desajustarse por entrar en un bache a gran velocidad o en caso de sufrir una colisión.

¿Qué es el equilibrado?

Un equilibrado adecuado de las ruedas evita vibraciones que pueden ser percibidas a diferentes velocidades en el volante, en el salpicadero, etc. El equilibrado de las 4 ruedas es absolutamente indispensable para el confort de conducción y para mantener las prestaciones de los neumáticos.

Una a buena ayuda para saber lo que compramos es la nueva Normativa europea de etiquetado de neumáticos

eu-tyrelabel_sEl REGLAMENTO (CE) No 1222/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO exige que todos los neumáticos* fabricados después de junio de 2012 y comercializados en la UE a partir de noviembre de 2012 tendrán que llevar un adhesivo o ir acompañados por una etiqueta que se mostrará en el punto de venta.

A la izquierda puede observarse un ejemplo de la nueva Etiqueta europea para neumáticos. Es similar a las etiquetas que ya se usan ampliamente en electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas.

Agarre en mojado

eutyrelabel-wetgripEl cometido más importante de un neumático es proporcionar seguridad en todo tipo de condiciones. La adherencia o agarre en mojado es una de las prestaciones más importantes.

Sin embargo, una adherencia mayor a la vez que una menor resistencia a la rodadura suelen ser objetivos contradictorios, con lo que se requiere un equilibrio de rendimiento. Gracias a la nueva normativa de etiquetado, los clientes podrán ver y elegir por sí mismos sus prestaciones preferidas.

La etiqueta mostrará una escala con 7 letras en la que los neumáticos marcados con una “A” ofrecen los niveles más altos de agarre en mojado, y los marcados con una “G”, los más bajos.

 

 

Ahorro de combustible

eutyrelabel-fuelefficiencyUna de las fuerzas que influyen en el ahorro de combustible de un vehículo a motor es la resistencia a la rodadura de los neumáticos.

Este fenómeno existe porque los neumáticos se deforman al girar, lo que provoca pérdidas de energía en forma de calor. Cuanto mayor es la deformación, mayor será la resistencia a la rodadura, y por lo tanto hará falta más combustible para desplazar el vehículo hacia adelante. En otras palabras, una menor Resistencia a la rodadura se traduce en un menor consumo de combustible y en consecuencia, menores emisiones del vehículo, incluidas las de CO2.

La nueva etiqueta mostrará el nivel de resistencia a la rodadura en letras, donde A es el más ahorrador y G es el peor de la clase. La flecha negra (en este caso B) junto a la clasificación indica el nivel de rendimiento del producto

Ruido exterior

eutyrelabel-exteriornoise

 

 

 

El ruido de tráfico es un tema medioambiental importante, que viene determinado por:

  • La intensidad del tráfico y las clases de vehículos
  • El estilo de conducción.
  • La interacción entre neumático y carretera.

Los niveles de ruido exterior están divididos en 3 categorías y se miden en decibelios (dB) en comparación con los nuevos niveles de ruido exterior europeos que se introducirán antes del 2016.

  1. Onda de sonido negra = 3db menos que el futuro límite europeo más restrictivo.
  2. Ondas de sonido negras = cumple con el futuro límite europeo.
  3. Ondas de sonido negras = cumple con el límite europeo actual.
Artículo anterior

Rímac Automobili; una fabrica de deportivos extremos, eléctricos

Siguiente artículo

Renault 5; un utilitario que rompió tendencias

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

1 Comentario

  1. […] Los neumáticos son una pieza muy importante en la seguridad de nuestro automóvil y con el frió y la lluvia, todavía más. Comprueba su presión, la banda de rodadura debe tener un desgaste uniforme y la profundidad de su dibujo no debe ser inferior a 3 mm, y por su puesto no han de presentar cortes o grietas. Un mal estado de los neumáticos influirá en la estabilidad y frenado de nuestro vehículo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *