NoticiasTecnología

Demostradores del Grupo PSA recorren 60.000 km en un vehículo autónomo por las carreteras europeas

Cuatro demostradores Citroën C4 Picasso, equipados con funciones autónomas han recorrido ya 60.000 km en un vehículo en modo autónomo “hands off”* (bajo supervisión del conductor) por vías rápidas en Europa desde el inicio de las pruebas a mediados de 2015.

Los objetivos prioritarios de estas pruebas son trabajar sobre los diferentes aspectos de la seguridad de funcionamiento de los sistemas y detectar situaciones potencialmente peligrosas vinculadas a las infraestructuras y al resto de usuarios de la carretera.

Las diferentes situaciones han permitido evolucionar los algoritmos de pilotaje y de inteligencia embarcada para garantizar un comportamiento seguro de los vehículos autónomos del Grupo. El sistema de conducción autónoma ha alcanzado, gracias a ello, un elevado nivel de fiabilidad frente a cualquier situación.

En paralelo, el Grupo PSA profundiza sus trabajos en materia de seguridad de funcionamiento con los institutos de investigación System-X y VEDECOM. También trabaja en colaboración con el CTAG (Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia) en España para la validación de las interacciones entre el conductor y el vehículo autónomo.

Se han probado, internamente o por medio de diferentes socios del Grupo, un total de 10 vehículos autónomos desarrollados por el Grupo PSA. Para aumentar estas pruebas en carretera abierta y asegurar que el vehículo reacciona de la manera adecuada en todos los casos, se han realizado nuevas peticiones de autorizaciones, actualmente en curso.

En paralelo, el Grupo PSA iniciará en las próximas semanas nuevas pruebas con conductores no expertos en modo “Eyes off” (sin supervisión del conductor) bajo la vigilancia de ingenieros de desarrollo, con el fin de evaluar la seguridad en condiciones reales.

A partir de 2018, el Grupo PSA propondrá funciones de conducción automatizada – bajo supervisión del conductor – y, a partir de 2020, funciones de conducción autónoma que permitirán al conductor delegar por completo la conducción al vehículo.

(*) Los grados de automatización del vehículo autónomo se clasifican en 5 niveles: “hands on”, “hands off”, “eyes off”, “mind off”, y “driverless”.

Artículo anterior

Estás invitado: AbarthDay, 29 de Octubre en el Circuito de Navarra

Siguiente artículo

Prepara tu coche para el frió y la lluvia

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *