Consejos & opinión

El motor diésel, destinado a desaparecer

Cada año las normas medioambientales son más estrictas, y los fabricantes han de invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de nuevos sistemas para los vehículos con motor diésel, aumentando el coste de producción y luego del mantenimiento de estos vehículos a sus propietarios. ¿Es el fin de la era diésel?

emisionesTodo llega a su limite, y ya no es posible reducir más las emisiones de gases de estos vehículos sin un coste añadido, tal vez con el aporte de un motor eléctrico para reducir el tamaño del motor de combustión. Hasta el momento se han ido reduciendo el tamaño de los motores, incorporando turbos para un mejor funcionamiento, inyección directa de combustible a mayor presión. Y para reducir las emisiones de gases; válvulas EGR, Filtros de partículas y Adblue…

El caso de los software trucados de los motores diésel Volkswagen (cabeza de turco), a las que siguen los también detectados por la empresa privada “Emissions Analytics” por no cumplir las normas; Mitsubishi, Honda, Mazda y Mercedes-Benz, publicados en “The Guardian”, y los también detectados por el ADAC Nissan, Hyundai, Renault, Citroën, Fiat, Jeep y Volvo; ha despertado la idea que ya se había movido anteriormente de la eliminación del diésel en el mercado, o que paguen mayores impuestos.

Representantes de la industria del automóvil y a responsables de flota coinciden en vaticinar el fin del dominio del diésel en las grandes flotas. Para Ramiro Mansanet (director general de Newspress España), declara que; “a corto y medio plazo la solución pueden ser los coches alimentados por gas”.

Volvemos a la incógnita de cual seria lo más apropiado para nuestro uso; ¿Diésel o gasolina?, en la que actualmente solo hay un 25% de diferencia en su consumo, la opción híbrida o eléctrica podría ser otra alternativa si no fuese por el alto coste de sus baterías, la más recomendable actualmente la del autogas.

Legislación: Euro 6 en vehículos diésel

Desde la introducción de la legislación sobre emisiones europeas, adoptada en 1993 con la Euro 1, las emisiones del tráfico se han reducido drásticamente. Los avances tecnológicos introducidos en los vehículos han hecho posible el reducir todo tipo de emisiones.

La Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece normas de emisión para los vehículos, haciendo que los coches diésel sean casi tan limpios como los de gasolina. El objetivo principal de la nueva normativa es establecer límites más bajos para las emisiones de los vehículos en materia de partículas y óxidos de nitrógeno. De este modo, los nuevos vehículos diésel no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (vehículos de gasolina: 60 mg por km), en sustitución del anterior límite de 180 mg por km. A partir del 1 de septiembre de 2016, todos los nuevos vehículos vendidos en los países de la UE deberán cumplir con los límites fijados por la Euro 6.

Artículo anterior

Nissan Teatro for Dayz: Auténtica tecnología móvil para conectarse y compartir

Siguiente artículo

El Defender '2.000.000' llega a Dubái para ser exhibido en primicia antes de su subasta

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

2 Comentarios

  1. […] dado el alto coste de mantenimiento que esta acarreando la adquisición de un diésel, por las cada vez más estrictas normas de medio ambientales y de la que hicimos una comparativa […]

  2. […] la primera opción por defecto en la que hoy y desde ya hace unos años viene siendo habitual, la diésel, yo la dejaría solo para conductores que realicen muchos kilómetros y carretera. ¿Porque? Bueno, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *