Consejos & opinión

¿Todocamino o Todoterreno? dos vehículos diferentes

 

Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser

Hace más de treinta años, solo conocíamos los todo terrenos británicos Land Rover o los Jeep de norte américa; un vehículo que era utilizado exclusivamente para el campo, la dura batalla en montaña, e incluso para el ejercito. Años más tarde empezaron a comercializar otras marcas no habituales en este sector off-road esta otra opción, como una forma de captar a nuevos clientes. En el caso Opel con el Frontera, Suzuki con el Samurai, Nissan con el Patrol, Toyota con el Land Cruiser… había mucho donde elegir.

Este tipo de vehículos se puso de moda y creció de un modo imparable, utilizado para el ocio y como vehículo familiar, fuera de su hábitat y para lo que se había creado; eran vehículos amplios y que ofrecían seguridad. Llegaron las personalizaciones, defensas delante y detrás, estriberas, llantas con neumáticos más anchos, etc.… un autentico boom, para vehículos que la mayoría de veces no llegaban a tocar tierra.

Pero estos vehículos eran construidos para una dura batalla y por lo tanto más caros y para un público limitado.

Toyota RAV-4
Toyota RAV-4

Fue entonces; cuando a alguien, se cree que Toyota , viendo las posibilidades de este mercado y con la intención de hacer un producto similar y apto para la mayoría de bolsillos, creo el RAV-4 en 1994, un vehículo con forma, dimensiones y altura de un todo terreno, nacieron los todo camino, Crossover o también llamados SUV (Sport Utility Vehicle), pero con unas características de un tren de rodaje, ruedas, suspensión y dirección e incluso motor parecidos a los de un turismo o en algunos casos en un termino intermedio, carecían ademas de bastidor rígido, utilizaban carrocerías auto portantes como en turismos. Existen fabricantes que utilizan la misma base de un monovolumen de la marca para estos vehículos. Al final se conseguía un todoterreno ligh con aproximadamente 10.000 euros de diferencia, y con lo cual era más apto para muchos bolsillos.

Nissan con el Qashqai logro ser número uno en ventas en España, por encima de otros utilitarios más comunes. Fue tal la aceptación, que ya hay una segunda generación.

Lamborghini Urus
Lamborghini Urus

Todas las marcas se unieron al fenómeno; Audi, BMW en todas sus series, Bentley, Mercedes, Infiniti, Fiat, Citroën, Mazda, Opel, Volvo e incluso marcas de deportivos como Lamborghini y Porsche.

Las posibilidades de estos coches son las de elegir en la mayoría de casos tracción a las cuatro ruedas o solo dos como cualquier vehículo convencional. En otros casos disponen de tracción inteligente con lo cual se adaptaría esta en función del tipo de terreno. En otros casos también se puede optar por una reductora como en los todoterreno o control de descenso para los más atrevidos.

En definitiva estos vehículos nos permiten la incursión por tierra con una altura que ofrece la seguridad de no llevarnos un susto con alguna piedra que llegue a rozar bajo de nuestro coche, pero no queramos andar por terrenos más escarpados con desniveles, grandes baches y piedra, pendientes pronunciadas o vadear un rió.

 

Artículo anterior

Volkswagen organiza la mayor concentración de Golf GTI de España para celebrar el 40 cumpleaños del icónico modelo

Siguiente artículo

Ford Fiesta 1976-1983

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *