NoticiasTecnología

Volkswagen Golf Blue-e-Motion cero emisiones en Madrid

El vehículo pre-serie eléctrico Golf Blue-e-Motion rodó a finales de julio por las calles de Madrid durante la organización de un exclusivo e-Mobility RoadShow.

Más de 100 personas han tenido la oportunidad de probar este vehículo eléctrico de Volkswagen, incluyendo a clientes y a los ganadores del sorteo convocado desde la web de Volkswagen. “Es un eléctrico en un Golf de verdad”, esta fue la sensación de todas las personas que tuvieron la oportunidad de probar en Madrid el primer Golf 100% eléctrico y que expresaron una vez finalizada la prueba. 900 kilómetros recorridos por Madrid con 0 emisiones de CO2

Volkswagen, en su afán de ofrecer el desarrollo tecnológico más eficiente e innovador, iniciaba en junio de 2011 una de las pruebas más exhaustivas realizadas con vehículos cien por cien eléctricos en Alemania. Un total de 80 unidades del Golf Blue-e-Motion estuvieron rodando por ciudades como Berlín, Hanover y Wolfsburg durante 2011 con el objetivo de probar esta nueva tecnología de Volkswagen, y recoger información útil para el desarrollo posterior. El Golf Blue-e-Motion ha recorrido con su flota de pruebas un total de 12 vueltas al mundo en 180 días. Más de 500.000 kilómetros sin emisiones.

Las pruebas de flotas y las encuestas a los clientes han mostrado, entre otras cosas, que los usuarios valoran el Golf Blue-e-Motion como un segundo vehículo ideal para la conducción urbana e interurbana. Los participantes en las pruebas no han mostrado ningún rechazo en cuanto a utilizar las nuevas tecnologías y los sistemas de interfaz de usuario. Al contrario, los conductores del Golf Blue-e-Motion disfrutaron especialmente utilizando una aplicación especial de iPhone para pre acondicionar el vehículo, cargar la batería y fijar la temperatura interior para el momento de ponerse en marcha.

Otra conclusión de las pruebas de flota indica que los clientes no estaban acostumbrados a un vehículo eléctrico que no emite ruidos cuando no está en movimiento. Algunas sensaciones son importantes para los conductores, ya que saben cuando el coche está listo para circular. En el entorno urbano, el comportamiento acústico de los vehículos es muy importante, y entre las conclusiones extraídas de las pruebas, parece que se recomienda añadir sonido al menos hasta velocidades de 30 km/h para que el vehículo pueda ser percibido por los demás.

La estrategia de probar los vehículos eléctricos exhaustivamente en condiciones de tráfico real antes de lanzarlos al mercado a resultando muy positiva. Los sistemas del vehículo responden al uso diario. Además, se  podrían  hacer mejoras si fuera necesario. Los clientes disfrutaran de los beneficios de este esfuerzo cuando los primeros coches eléctricos del Grupo Volkswagen lleguen al mercado en el 2013.

El Golf Blue-e-Motion está propulsado por un motor eléctrico integrado en el compartimento frontal. Con una potencia de 115 CV, entrega un par motor máximo de 270 Nm. El resultado de esta combinación y las prestaciones del motor es un mayor dinamismo en la conducción y una reducción a cero del nivel de emisiones. La electricidad que alimenta el propulsor se almacena en una batería de ión-litio que tiene una capacidad de 26,5 Kwh. y una autonomía de alrededor de 150 kilómetros. En conjunto, se trata de un sistema ligero y compacto, con un peso total, incluyendo las baterías, de 1.545 kilos.

Igual que sucede con los motores de gasolina o gasoil, la autonomía de un coche eléctrico se reduce de forma más acusada cuando se le exige el máximo rendimiento. De esta manera, el aerodinámico Golf Blue-e-Motion, que llega a los 135 km/h, proporciona amplias reservas de potencia para mover el vehículo con rapidez, incluso cuando se consume menor energía y puede ir “a vela” cuando el coche rueda con la menor resistencia posible, algo que ocurre cuando el conductor deja de pisar el acelerador. Si pisa el freno, el Golf Blue-e-Motion utiliza el motor eléctrico como un generador que carga las baterías con la electricidad de la energía cinética. Cuando acelera, este Golf de cero emisiones cuenta con el potencial suficiente para realizar maniobras como adelantamientos. Uno de los indicadores que mejor define este modelo es la aceleración de 0 a 100 km/h, que realiza en 11,8 segundos.

Tres perfiles de conducción para controlar dinamismo y consumo. El Golf Blue-e-Motion ofrece los perfiles “Normal”, “Eco” y “Range”. En el primero de ellos, está disponible la totalidad de los 115 CV y se puede llegar a los 135 km/h. Cuando el conductor activa el modo “Eco”, la potencia se reduce a 95 CV y la velocidad punta desciende hasta los 120 km/h. En el modo “Range”, la velocidad se restringe hasta los 95 km/h. Para mejorar la autonomía, se desactiva totalmente el sistema de aire acondicionado. Si el conductor necesita toda la potencia del motor, puede acceder a ella en todo momento a través de la función “kickdown”. El perfil de conducción escogido se muestra en la pantalla multifunción.

Instrumentos adaptados a la conducción eléctrica. El conductor puede ver la energía que se requiere en cada momento a través del medidor de consumo, que sustituye al clásico tacómetro, y el esfuerzo se centra de forma intuitiva en mantener el consumo al mínimo. También se integra en el instrumental un indicador de autonomía. El velocímetro, situado a la derecha como de costumbre, integra otro pequeño indicador que informa de la carga de la batería.

El Golf Blue-e-Motion se carga a través de la toma de corriente situada bajo el logo de la marca en la parrilla del radiador. Otra de las tomas está en el espacio reservado para la tapa del depósito de combustible.

En el camino hacia la e-movilidad, Volkswagen ofrece una amplia gama sostenible que hoy está abanderada por los modelos BlueMotion, Polo, Golf y el Passat Ecofuel que representa la tecnología con combustibles alternativos como es el CNG; o el Touareg Hybrid, todo un ejercicio tecnológico que pone de manifiesto el potencial de nuestra marca en este camino hacia la e-Mobility. Esto se completa con tecnología sostenible con modelos en todos los segmentos que incorporan las Bluemotion Technologies, siempre en busca de la máxima eficiencia.

Este concepto de propulsión es otro paso sólido de Volkswagen en el camino hacia la e-movilidad y hacia un futuro de cero emisiones.

Artículo anterior

Autogas - La otra opción

Siguiente artículo

Audi quattro y Walter Röhrl: el reencuentro

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *