Noticias

10 recomendaciones para el cumplimiento de la normativa de movilidad en Estado de Alarma

El 13 de marzo de 2020, a través del RD/463/2020 se declaró en España el Estado de Alarma, para paliar los efectos de contagio y cumplir con las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de elevar la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 a la categoría de pandemia.

El Real Decreto establece diferentes medidas, alguna de ellas sobre la limitación de la libre circulación de las personas y su movilidad, que afectan de manera considerable a vehículos particulares, transporte público, logística y transporte de mercancías.

Las restricciones en la movilidad han provocado en general cierta frustración en la sociedad, fundamentalmente por la prohibición de la movilidad personal, suponiendo un gran cambio en nuestra rutina, lo que puede incluso llegar a generar estrés. Por otra parte, y en relación con la movilidad permitida de vehículos y personas, se ha observado un cierto relajamiento en el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial o el Reglamento General de Circulación, que no hay que olvidar que sigue estando vigente, y que su incumplimiento puede provocar accidentes de tráfico.

Desde FESVIAL queremos recordar diez recomendaciones básicas para cumplir de manera segura y ordenada las restricciones que se han implantado referentes a la movilidad, y proporcionar recomendaciones sobre seguridad vial, para que durante el confinamiento y posteriormente, evitemos que se produzcan siniestros viales.

Restricciones a la libre circulación de los ciudadanos con la entrada en vigor de del RD 463/2020, por lo que únicamente puedes salir de casa para:

  • Adquisición de alimentos
  • Productos de primera necesidad
  • Ir a trabajar
  • Otras causas de fuerza mayor.

Es importante en Estado de alarma y por el bien de todos quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia.

Usa el transporte público respetando las medidas de distanciamiento. Si necesitas utilizar el transporte público para ir a trabajar, recuerda que se ha ajustado la frecuencia de paso y el número de unidades, para cumplir con la distancia mínima de un metro de separación entre pasajeros, según indica el Ministerio de Sanidad. Planifica tus horarios para evitar aglomeraciones y retrasos.

Si tu jornada de trabajo la realizas conduciendo, recuerda descansar en el momento en que detectes síntomas de fatiga o sueño, realizando descansos programados, y si notas picor de ojos, bostezos o cansancio, no lo dudes, para a descansar. Evita tener un accidente por quedarte dormido al volante.

Si eres conductor profesional y realizas rutas por carretera, planifica tu itinerario previamente, Analiza dónde puedes realizar paradas para descansar, comer algo o asearte. Antes de comenzar tu viaje, identifica que lugares de descanso están disponibles. Ten en cuenta que bares y restaurantes están cerrados por el Estado de Alarma.

Dos conductores por camión. En Estado de Alarma, de manera excepcional, se ha permitido que en la cabina del camión puedan viajar dos personas, para realizar el transporte por carretera, De este modo se pueden turnar ambos conductores y es más sencillo cumplir con los tiempos programados de ruta, y evitar episodios de cansancio y fatiga por largas jornadas.

Control de movimientos y desplazamientos. Para evitar movimientos “no permitidos” de los ciudadanos por carretera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando controles tanto en zonas urbanas como en carreteras, lo que puede provocar retenciones. Revisa y comprueba que llevas la documentación en regla, de esta forma el paso por los controles será más fluido y evitarás retrasos.

Una sola persona por vehículo privado. Si tienes que viajar en un vehículo ligero, recuerda que debes ir sólo en el vehículo, excepto si tienes que llevar a una persona dependiente o un menor. En ese caso deben situarse en la parte trasera del vehículo y en diagonal al conductor, tras el asiento del copiloto, para cumplir las medidas del distanciamiento, que promueve el Ministerio de Sanidad.

Atención a la señalización vial, especialmente en intersecciones. El uso del vehículo ha disminuido considerablemente en el ámbito urbano. Esto puede generar una sensación de circular solo relajando el cumplimiento de la señalización horizontal, vertical o intersecciones. Aunque veamos pocos vehículos circulando, en cualquier momento podemos cruzarnos con otros vehículos de emergencia, transporte público o de mercancías y podríamos provocar un accidente.

Respeta los límites de velocidad, no sobrepasando en ciudad los 30 ó 50 km/h. Recuerda que en caso de tener un accidente, la gravedad aumenta exponencialmente por efecto directo de la velocidad.

Revisa y mantén a punto tu vehículo. Cuando se levanten las medidas de confinamiento y el Estado de Alarma volvamos a conducir es importante comprobar los niveles de líquidos y fluidos, la presión de los neumáticos, filtros de aire, partículas y polen, estado de la batería, las escobillas y que no hay fugas en el suelo. El mantenimiento del vehículo evitará que, tras esta etapa de inactividad, no tengas problemas al volver a circular.

Artículo anterior

65 años del ds “Tiburón”, el ovni que transformó el automóvil

Siguiente artículo

70 años de historia de SEAT

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio