ClásicosEventos

35 años del Patrol, el primer vehículo de Nissan fabricado en Europa

Hay vehículos que marcan un antes y un después en la historia de las marcas, y ese es sin duda el caso del Nissan Patrol, el primer vehículo de Nissan fabricado en Europa.

Nissan inició en 1983 la producción de este modelo en Europa en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, la primera planta de la compañía

Montaje del Nissan Patrol en la planta de Barcelona 1983

en el continente. En 18 años –hasta 2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este vehículo emblemático. Fue tal el éxito de este vehículo que 1 de cada 2 todoterrenos vendidos en España en 1988  era un Nissan Patrol (la cuota de mercado en España de este modelo fue, concretamente, del 52%). Se exportó por toda Europa y también por el resto del mundo, a países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. Incluso participó en el rally París-Dakar de 1987 con el modelo Nissan Patrol Fanta Limón.

El Patrol abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca, que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. La citada fábrica produjo 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que dio paso al lanzamiento del Pathfinder y la primera versión del pick up Navara.

La nueva gama de pick ups, herederas de la tradición 4×4 de Nissan en España

Ambos vehículos, Pathfinder y Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, dando paso a una nueva generación de pick up, el nuevo NP300 Navara. En 2017 se sumaron dos pick ups más, el  Renault Alaskan y el Mercedes-Benz X Class.

La nueva gama de pick ups supuso una inversión global de 80 millones de euros en la planta de la Zona Franca. Diseñada bajo los principios de IFA (Integrated Factory Automation), tanto en el área de carrocerías como en la de montaje, dicha instalación facilita unos elevados niveles de productividad y unas claras ventajas en términos de calidad, coste y flexibilidad. En ella prácticamente la totalidad de las piezas son suministradas puntualmente desde las áreas logísticas a los diferentes puestos de montaje a través de robots automatizados(Automatic Guided Vehicles -AGVs-).

“El Nissan Patrol es todo un orgullo para la planta de Barcelona”, afirma Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica. “La senda que comenzamos con este modelo insignia para nuestra compañía continúa hoy en día en nuestras pick ups, que combinan la herencia de la fabricación de vehículos 4X4 con la mejor tecnología de vanguardia”.

Los empleados de Nissan Motor Ibérica José García y Francisco Llorens comenzaron a trabajar en la planta de Barcelona en 1974 y 1978, respectivamente. “El área que actualmente ocupa la planta de montaje en esa época era un gran campo sin cultivar donde había un circuito de tierra con rampas y pendientes elevadas, lo que nos permitía probar el Patrol en terreno natural”, explica José García. “Lo que más recuerdo y más me gustaba del Nissan Patrol era la variedad y las versiones especiales que producíamos”, indica por su parte Francisco Llorens.

Una planta de referencia dentro de la Alianza

La línea 2 está especializada en vehículos con bastidor. Integra los bastidores, motores y cajas de cambio en función de la demanda de los diferentes modelos directamente en la línea de montaje, manteniendo en todo momento los estándares de calidad de Nissan.

Desde los inicios de Nissan en España el número de unidades producidas en las plantas de nuestro país es de 3,7 millones de vehículos. Con la nueva gama de pick ups (Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class) y la exportación global de la e-NV200, la planta de Barcelona está demostrando su capacidad dentro de la Alianza, enfocándose en la competitividad y la calidad para maximizar las oportunidades para la planta y sus trabajadores.

Artículo anterior

Audi, Italdesign y Airbus prueban su prototipo de taxi aéreo

Siguiente artículo

Como es vista la conducción automatizada por parte de los españoles

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *