Clásicos

Porsche 356, el primer deportivo aleman

1947 a 1950 El Porsche numero 1, coupé y cabriolet en aluminio

Poco antes del final de la segunda Guerra Mundial, la compañía Porsche emigró a Austria, exactamente a Gmünd en el estado de Kärnten; y fue allí donde Ferry Porsche comenzó con la idea de un Volkswagen deportivo. Su padre había tenido durante mucho tiempo planes similares, pero en aquel momento era un prisionero de guerra en Francia.
Porsche 356 Cabrio

La revista de coches suiza Automobil Revue probo este Porsche número 1 y se deshizo en elogios, remarcando “este es el tipo de rendimiento que prevemos para un coche moderno”. En 1947 un descapotable fue producido con un chasis de estructura tubular, cuerpo de aluminio y un motor de VW Escarabajo.

 

Porsche 356 Coupé y cabrio

La respuesta positiva al roadster motivo al joven Ferry Porsche y produjo una pequeña serie de autos deportivos, pero en un diseño que hizo un uso más práctico del espacio disponible. El motor se trasladó a la parte trasera, como en el escarabajo, y la estructura tubular se abandonó en favor de un marco de chapa metálica. Hubo un coupé y una variante descapotable, y los cuerpos fueron hechos a mano en aluminio. La versión original del 356 nació, su rendimiento y velocidad del nuevo deportivo causo de inmediato un gran revuelo. Con sólo 40 CV de potencia bajo su capó, alcanzaba una velocidad máxima de unos 140 km/h. Los coches de Gmünd, ligeros y resistentes a la torsión parecieron excelentes para pistas de carreras.

La campaña de producción de esta serie se inició a finales de 1948 y terminó dos años después. En total, se entregaron alrededor de 50 coches.

 

Especificaciones técnicas

Motor:

Motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos, refrigerado por aire, árbol de levas central

Potencia:

40 CV (29 kW) a 4000 rpm

Cilindrada:

1086 c.c.

Sistema de combustible:

Dos carburadores Solex
Deposito 50 litros

Transmisión:

Cambio de cuatro velocidades

Chasis:

Coupé y cabrio no. 356/2-001 a 356/2-052 (No todos los números asignados) estilo tipo caja, chasis con cuerpo de aluminio

Dimensiones y peso:

Distancia entre ejes: 2,100 mm
longitud: 3,870 mm
ancho: 1,655 mm
altura: 1,300 mm

peso: 680 kg

Rendimiento:

Velocidad máxima: 135 km/h (84 mph)

 

Porsche 356 motor

 

 

 

 

 

 

 

1950 Porsche 356, Coupé y Cabrio

Porsche 356 bA finales de 1949 Porsche volvió a Stuttgart (Alemania), donde Porsche había designado a la compañía Reutter para la construcción de 500 coupés y la empresa Gläser / Heuer estaba encargada de construir una pequeña serie de Cabrios. La relación del nuevo coche deportivo alemán con el escarabajo de Volkswagen era todavía parecida e incluso notable en detalles como los tapacubos. Al igual que los propietarios del bicho Wolfsburg (Escarabajo), los conductores de Porsche tuvieron que medir el nivel de combustible con una varilla. Sin embargo, el 1,1 litros del motor Boxer refrigerado por aire montado atrás con 40 CV catapultó el 356 en una clase de rendimiento significativamente mayor gracias a su aerodinámica.

El deportivo Porsche 356 requería una cierta habilidad para conducir en ese entonces, con su caja de cambios sincronizada conocida por los estadounidenses como el “Crash Box”, cada cliente que entraba en la fábrica tenia que pasar una prueba de manejo para evitar que el pobre conductor estrellara constantemente los engranajes.

1951 Porsche 356, Coupé y Cabrio

Desde el principio el 356 tenía un atractivo especial que capturó personajes nombrados como el Príncipe de Harrar y Fürst Metternich o actrices como Marika Rökk y Hannelore Schroth. El coche se vendía mejor de lo que nadie esperaba y el 21 de marzo de 1951 salia de fabrica el ejemplar número 500. Se hicieron varias mejoras para la segunda serie que iba a aparecer a finales de marzo en una edición de 1000 unidades; unos tambores de freno de aluminio rasgado, amortiguadores telescópicos en el eje trasero y un extra inusual que era una extensión de la columna de dirección que permitía a los pilotos del Porsche 356 alcanzar el volante con comodidad.

Un nuevo motor de 1.3 litros con 44 CV satisfizo el deseo de más poder, y no sólo por asegurar la reputación deportiva de Porsche con sus éxitos deportivos del mundo del motor como ganador la legendaria carrera de larga distancia Le Mans y en la gira Lüttich-Rom-Lüttich.

1952 Porsche 356, Coupé, Cabrio, América Roadster

Porsche 356 cuadroRetoques ópticos refinaron el aspecto del coche deportivo alemán. A partir de abril se omitió la columna central en el parabrisas delantero. Entusiastas de este modelo se refieren cariñosamente a su único panel de vidrio con una torcedura en el centro. En el interior había nuevos instrumentos con los dígitos verdes. Dos meses después los parachoques se desplazaba un poco hacia fuera de la carrocería y adquirieron incrustaciones de goma.

La serie de este año fue equipado con un motor de 1,5 litros para una mejora de empuje, inicialmente construido con un cigüeñal de rodillos que producía 60 CV. Estos Porsches estaban entre los coches más rápidos de carretera en existencia en ese momento y la revista Auto Motor y Sport escribió respetuosamente que “su forma de conducción se encontraban en regiones sólo disponibles para una pequeña proporción de conductores.” A partir de octubre el motor 1500, ahora apodado Dame, eliminaba los rodamientos del cigüeñal y transmitía una fricción más directa que elevó la potencia a 55 CV.

Durante un corto período de tiempo, la compañía produjo el America Roadster (tipo 540) desarrollado especialmente para los EE.UU. La ligera carrocería de aluminio con un diseño único fue construido en Heuer en Weiden en Nürnberg pero cuando Heuer quebró, la historia de este Roadster cesó, se produjeron solo 15 ejemplares.

1953 Porsche 356, Coupé y Cabrio

La caja de cambios sincronizada Porsche abrió una nueva dimensión en la conducción, y la hizo más glamurosa y placentera. El Porsche de los modelos del año 1953, que en realidad se inició en octubre de 1952, no sólo tenía un mejor cambio de marcha sino también unos frenos de mayor diámetro con unos tambores de freno que habían crecido de 230 a 280 mm. Retoques visuales en los parachoques con bridas, luces traseras redondas (dos a cada lado) y parpadeantes luces indicadoras directamente debajo de los faros.

Finalmente estaba el sello de calidad, particularmente deseado por los clientes extranjeros, una insignia especial Porsche en el volante de dos radios. El emblema representaba una combinación de la empresa en Stuttgart y Baden-Württemberg y el logotipo de Porsche, y pronto se convirtió en el símbolo de los coches deportivos, rápidos y fiables.

Un motor de 1,5 litros de 70 CV marcó el pico de rendimiento.

1954 Porsche 356, Coupé y Cabrio

Porsche 356 CoupéLa vida con un 356 hizo cada vez más lujosa. Modificaciones que incluían material adicional anti-ruido, nuevas formas de seguridad, un indicador de combustible neumático, un sistema de lavado de parabrisas mejorado, un cinturón de seguridad de pasajeros y hasta dos ganchos para ropa.

Los conductores de los cabrio disfrutaron de una mejor vista trasera con el techo cubierto gracias a una ventana trasera ampliada, mientras que los conductores Coupé podrían optar a sentir el viento en su cabello después de añadir en lista de accesorios un techo corredizo mecánico. La novedad en el programa fue el motor 1300-S 60 CV, que había hecho su debut en el Salón de París en octubre de 1953.

 

 

1955 Porsche 356, Coupé, Cabrio, Speedster

Porsche 356 SpeedsterEn septiembre 1954 Porsche lanzó un nuevo modelo que se convertiría en una leyenda – el Speedster. El nuevo Porsche descapotable destinado especialmente para el mercado de América cumpliendo con el lema: “Menos es más”. Las características espartanas hicieron el coche no sólo más ligero, si no también más barato y por lo tanto el Speedster se convirtió en la forma más probable de disfrute de la conducción realizada por Porsche.

El rango 55 Porsche, no sólo fue agraciado con una nueva carrocería: Desde noviembre 1954 los motores adquirieron tres partes que conforman el cárter y la seguridad de conducción se mejoro con un estabilizador delantero y refuerzo de las rótulas de dirección.

Periodo producción: 1948 – 1965 Ejemplares producidos: 77.766

Artículo anterior

La historia de Citroën, en sellos

Siguiente artículo

Toyota 2000GT; el orgullo nipón de finales de los 60

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *