ReportajesTecnología

La contaminación en la carretera tiene muchas caras

Mucho antes del ABS, ESP, bolsas de aire y otras características, los discos de freno estaban haciendo conducir de forma más segura y acortar significativamente las distancias de parada, ayudando así a prevenir muchos accidentes de tráfico. Hoy, sin embargo, hay otra razón por la cual los discos de freno están en el centro de la atención del público, el polvo de freno. Buena parte de las partículas de la contaminación del tránsito es causada por la carretera, los neumáticos y el desgaste de los frenos.

De acuerdo con la agencia ambiental del estado de Baden-Württemberg (Alemania), los frenos y las ruedas son responsables del 32 por ciento de las partículas relacionadas con la producción de emisiones, aproximadamente la mitad de las cuales es polvo de freno. Reducir significativamente el polvo de los frenos es por lo tanto esencial para mejorar el aire, especialmente en las ciudades. Eso es precisamente por qué la filial de Bosch, Buderus Guss ha desarrollado el iDisc. Comparado con un disco de freno convencional, genera hasta 90 por ciento menos polvo de freno.

“El iDisc es el disco de freno 2.0 (la “i” significa innovación). Su potencial de mercado va a ser tremenda “. El iDisc está en producción desde noviembre del 2017. El iDisc va a revolucionar el mercado de los discos de freno.

La tecnología se basa en un disco de freno de hierro fundido convencional. La filial de Bosch produce hasta 20 millones de estos discos en sus ubicaciones alemanas en Breidenbach y Ludwigshütte. Para transformar un disco convencional en un iDisc, los anillos de fricción son tratados mecánica, térmica y galvánicamente antes siendo cubierto. Todo esto es parte de un proceso desarrollado por investigadores de Buderus Guss y Bosch durante un período largo de muchos años. En términos de precio, el iDisc es más o menos tres veces más caro que un disco de freno de hierro fundido convencional, y tres veces menos costoso que un disco de freno de cerámica. Es probable que el precio continúe disminuyendo cuando el volumen de producción aumente “El iDisc tiene todo lo que se necesita para reemplazar el disco de freno de hierro fundido convencional y convertirse en el nuevo estándar y en el disco de freno del mercado “, dice Gerhard Pfeifer, director general de Buderus Guss.

Dado el continuo debate sobre la contaminación por partículas en muchos países y grandes ciudades de todo el mundo, no hay nada en el camino que detenga avance de este tipo de iniciativas, ya que estos discos de freno serán necesarios en los automóviles en las próximas décadas, y la producción y volúmenes continuaran aumentando. Solo en el caso de los automóviles, la demanda de discos de freno se situó en más de 330 millones de unidades en todo el mundo en 2016.

Otro argumento a favor del iDisc es sus muchas cualidades positivas.

Además de una reducción drástica en el polvo de freno, el recubrimiento de carburo también asegura una mayor seguridad operacional. El rendimiento de frenado es similar al de un freno de cerámica, especialmente cuando se trata de frenadas continuas o intensas, ofreciendo la potencia de frenado necesaria en estas maniobras de frenado repetidas. Como en un disco de freno de cerámica, el iDisc es altamente estable a este respecto y pierde poco rendimiento de desaceleración. El desgaste es también significativamente reducido y no hay corrosión, una gran ventaja también para los coches eléctricos para la recuperación de energía de frenado y mejor frenada

Los fanáticos de las llantas también adorarán el iDisc.

El brillante recubrimiento de carburo del disco de freno lo convierte en un regalo para sus ojos. Resistente al desgaste y libre de corrosión, permanece hermoso incluso después de años de uso, por lo que es una combinación perfecta para la tendencia hacia llantas abiertas. Lo mejor de todo, la reducción del 90 por ciento en polvo de freno con el iDisc, elimina la necesidad de limpiar regularmente las llantas con productos de limpieza agresivos. Proteger el medioambiente también puede tener beneficios prácticos.

Artículo anterior

Volkswagen incorporara a su futura gama de vehículos con inteligencia artificial

Siguiente artículo

Carlos Sainz, Lucas Cruz y su PEUGEOT 3008 DKR Maxi triunfan en un Dakar histórico

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *