Consejos & opinión

La mala calidad del combustible afecta a la vida del motor de tu coche

La calidad del combustible es extremadamente importante, y los fabricantes de vehículos insisten en estándares mínimos de calidad para asegurar la disponibilidad de combustibles de alta calidad para los vehículos de sus clientes. La mala calidad, impura o combustibles adulterados pueden causar daños a los motores, aumentar las emisiones de gases y también el consumo de combustible. Por este motivo ten cuidado con algunos combustibles Low coast, la mala calidad de los combustibles afecta a la vida del motor de tu coche.

El mercado de los combustibles gasolina y el diésel ofrece productos complejos que contienen diferentes elementos, compuestos y características. Estos complementos pueden resultar del petróleo crudo básico como una característica del proceso de refinación o pueden ser añadidos como aditivos para mejorar el rendimiento del producto final. Algunos aditivos son muy buenos, pero algunos otros son malos (por ejemplo aditivos basados en metales) y deben ser evitados.

La distribución de estos combustibles es otro dato curioso, no las hacen las compañías petroleras. El Grupo CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos, la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos), ofrece como actividad principal el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en la Península Ibérica y las Islas Baleares, por cuenta de las principales compañías operadoras petroleras que están presentes en el mercado español (actualmente compite con más de una decena de empresas logísticas que también prestan los mismos servicios de almacenamiento y transporte en el mercado español).

Esta actividad consiste básicamente en la recepción de los productos petrolíferos en sus instalaciones – fundamentalmente gasolinas, gasóleos, fuelóleos, carburantes de aviación y biocombustibles – así como el transporte y almacenamiento de estos productos, y la entrega final a los clientes de la compañía (estaciones de servicio de las marcas conocidas o clientes privados para también su venta) a través de sus instalaciones de carga de camiones cisterna.

La compañía distribuidora se encarga de añadir a los combustibles los aditivos elaborados por los operadores petrolíferos, para que puedan ofrecer un producto exclusivo y diferenciado. Este proceso es el que marca la diferencia de unas a otras marcas, pero… ¿que pasa con otras estaciones de servicio de las que también salen de estas plantas de almacenamiento sus combustibles, por ejemplo; los suministrados por supermercados o gasolineras low coast y particulares?. En algunos casos podrán añadir a estos combustibles, aditivos creados por la empresa de almacenamiento, en este caso CLH, otras tendrán aditivos pactados por las principales petroleras como es el caso de Carrefour con Cepsa u otras gasolineras particulares con otras operadoras.

Pero hay muchos otros casos en la que la avaricia de algunos empresarios, vendan gasolina y diésel básico que solo cumplen las normas exigidas por normativa y punto, como he podido comprobar yo personalmente. Después de visitar numerosas estaciones de servicio de combustibles, me encuentro que algunas indican con un cartel que sus combustibles están aditivados, pero no saben decirme con que calidad, en otras gasolineras no indican nada de aditivos y si preguntas te dicen que solo es diésel y gasolina, algunas estaciones de servicio aun no teniendo nada que lo indique, te dicen que si esta aditivada y toca creértelo o no.

Repostar con un buen carburante es clave para alargar la vida del motor.

Actualmente las averías más frecuentes en los vehículos son las causadas por estos combustibles básicos y sin aditivar; oxidación y agarrotamiento de piezas, sequedad y rotura de juntas son los males de los sistemas de inyección más antiguos a los coches de hoy en día, todavía más acusada por los sistemas cammon rail y la complejidad de los sistemas. Además unos buenos aditivos mejoran la calidad de ignición, la limpieza de inyectores, la ausencia de corrosión y la buena conservación de las bombas de inyección, inducen efectos positivos en la economía del carburante, en la reducción de ruido y de contaminantes, en la facilidad de arranque, en el arranque en frío y en la suavidad de conducción. Aparte de crear un producto de calidad, es vital que su proceso de distribución y suministro, cumpla con los estándares más exigentes. Se deben garantizar unas excelentes instalaciones de almacenamiento y suministro para evitar que el carburante se deteriore, pierda sus propiedades y ocasione averías. Esto es frecuente en instalaciones deficientemente mantenidas.

La legislación de la UE reconoce claramente el vínculo entre el rendimiento general del motor, la eficiencia, las emisiones de gases del motor y la calidad de los combustibles.

El ‘Fuel Quality’ UE establece parámetros legales de gasolinas y diésel que tienen un efecto sobre el medio ambiente y la salud. Los Estados miembros deben aplicar esta legislación en su territorio para limitar y controlar estos parámetros específicos. Además, las normas internacionales EN228 (gasolina sin plomo) y EN590 (diésel) completan las especificaciones del mercado de la UE para la gasolina y el diésel. Las bombas o surtidores de combustible de todas las estaciones de servicio deben mostrar un marcado para confirmar el combustible cumple con las normas EN228 o EN590.

Los carburantes low cost son aquéllos que únicamente cumplen las especificaciones mínimas oficiales exigidas por la legislación española (Real Decreto 61/2006, de 31 de enero), salvo algunas excepciones como he comentado.

Pongamos un ejemplo claro, si utilizamos un combustible sin más, seria como echarle agua común al circuito de refrigeración de nuestro coche, y funcionaria, pero no rendiría como es debido y en un corto plazo de tiempo veríamos sus peores consecuencias, oxido y agarrotamiento de algunas de sus piezas.

Artículo anterior

Renault inscribe cuatro Renault 8 Gordini en el rally histórico de Montecarlo

Siguiente artículo

El Tipo H y los vehículos comerciales de Citroën, protagonistas en el Salón Rétromobile 2017

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

8 Comentarios

  1. Septiembre 10, 2018 en 11:13 — Responder

    Thanks to my father who told me concerning this weblog, this website is actually awesome.

  2. Septiembre 12, 2018 en 02:08 — Responder

    I’m really enjoying the theme/design of your web site.

    Do you ever run into any browser compatibility issues?

    A small number of my blog visitors have complained about my site not
    operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any solutions to help fix this problem?

    • Septiembre 16, 2018 en 15:41 — Responder

      Try editing them in Chrome

  3. Septiembre 12, 2018 en 12:45 — Responder

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog centered on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my audience would
    enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

    • Septiembre 16, 2018 en 15:38 — Responder

      Send me an email to the contact of the web indicating what is your blog. Thank you

  4. Septiembre 13, 2018 en 06:59 — Responder

    Excellent site you have here but I was curious about if you knew
    of any discussion boards that cover the same topics
    talked about here? I’d really love to be a part of group where I
    can get feed-back from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos!

    • Septiembre 14, 2018 en 22:57 — Responder

      We are thinking about the possibility of creating a forum with current issues

  5. Septiembre 16, 2018 en 05:58 — Responder

    I blog frequently and I genuinely appreciate your content.
    This great article has really peaked my interest. I’m going to take
    a note of your blog and keep checking for new information about once a week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *