Consejos & opinión

El motor diésel, un futuro incierto

Ya son unos cuantos años los que llevo escribiendo en “tu mecánico opina”, y quien me siga desde también un tiempo, sabrá de mi devoción por los motores de gasolina, y es que me gusta su sonido y finura, y en cuanto su mantenimiento, son básicos y baratos de mantener. Pero hoy voy a dar mi apoyo al diésel, porque esta sufriendo un acoso continuo que tal vez le lleve a su fin. No se que organismos, medio ambiente, llevan el control de las emisiones de gases a la atmósfera, pero no lo deben hacer muy bien. Los motores diésel actuales emiten el mismo NOx (perjudicial para la salud de las personas) que un gasolina y cerca del 90% menos que hace quince años. Si los motores diésel actuales están al día en cuanto a normativas Euro 6, ¿porque entran en el saco todos los que utilizan ese combustible?, ¿porque no se hace como en otros países, que limitan su trafico a vehículos anteriores a la norma Euro 4 (año 2004)?, ¿porque las calderas de calefacción de gassoil no están controladas?, y peor todavía, y los grupos electrogenos con motores diésel de 4.000 c.c para los camiones frigoríficos, ¿porque no tienen nada para controlar sus emisiones de gases, solo un tubo de escape y punto (sin EGR, ni catalizador, ni filtro de partículas…). ¿Quien valora estas cosas?. ¿Es el fin de la era diésel?.

Cada año las normas medioambientales son más estrictas, y los fabricantes han de invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de nuevos sistemas para los vehículos con motor diésel, aumentando el coste de producción y luego del mantenimiento de estos vehículos a sus propietarios. Pero hay que adaptarse y hacer cuentas.

emisionesEl caso de los software trucados de los motores diésel Volkswagen (cabeza de turco), a las que siguen los también detectados por la empresa privada “Emissions Analytics” por no cumplir las normas; Mitsubishi, Honda, Mazda y Mercedes-Benz, publicados en “The Guardian”, y los también detectados por el ADAC (club de automóviles alemán), Nissan, Hyundai, Renault, Citroën, Fiat, Jeep y Volvo; ha despertado la idea que ya se había movido anteriormente de la eliminación del diésel en el mercado, o que paguen mayores impuestos.

ANFAC, como asociación de fabricantes de vehículos en España y ANIACAM (La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), Faconauto, Ganvam y Sernauto, entienden que las manifestaciones políticas en contra del diésel, en general, no responden a la realidad actual de esta tecnología y son perjudiciales para las ventas, creando incertidumbre a los posibles compradores.

Las posibles salidas a este caos, seria ofrecer ayudas para renovar el parque de automóviles antiguo, y mover las energías limpias, puntos de recarga eléctrica y de gas, y el apoyo a la energía más limpia y que esta dando sus primeros pasos, el hidrógeno.

Para ANIACAM, mal camino es el de subir impuestos a los vehículos diésel o gravar con un impuesto el combustible, porque empezaran a proliferar los automóviles de gasolina y tendremos que soportar una mayor emisión de CO2 (perjudicial para la atmósfera) sin ninguna ventaja en cuanto a contaminación de gases o partículas perjudiciales para la salud y, sobre todo, estaremos eliminando la mejor alternativa al vehículo eléctrico hasta que éste pueda estar plenamente operativo para las necesidades de movilidad de la población.

Hace tiempo que los motores de los vehículos diésel están señalados como uno de los responsables principales de la contaminación y como el más perjudicial entre los automóviles con motores de combustión. De hecho, ya son varias las ciudades que tienen previsto prohibir la entrada al centro de la ciudad a los vehículos propulsados por motores diésel, como Madrid y Barcelona en España o París y Bruselas en Europa. Y es que la calidad del aire del que respiramos, para una vida mejor y más larga, es responsable estas emisiones. Otro dato importante es, que hasta el 2012 la OMS (organización mundial de la salud), no declaró cancerígenos a los óxidos de nitrógeno, ni a las partículas en suspensión. Pero tambien es cierto que los motores diésel actuales cumplen con las normas medioambientales.

Volvemos a la incógnita de cual seria lo más apropiado para nuestro uso; ¿Diésel o gasolina?, en la que actualmente solo hay un 25% de diferencia en su consumo, la opción híbrida o eléctrica podría ser otra alternativa si no fuese por el alto coste de sus baterías, la más recomendable actualmente la del autogas.

Legislación: Euro 6 en vehículos diésel

Desde la introducción de la legislación sobre emisiones europeas, adoptada en 1993 con la Euro 1, las emisiones del tráfico se han reducido drásticamente. Los avances tecnológicos introducidos en los vehículos han hecho posible el reducir todo tipo de emisiones.

Infografía emisiones diésel

La Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece normas de emisión para los vehículos, haciendo que los coches diésel sean casi tan limpios como los de gasolina. El objetivo principal de la nueva normativa es establecer límites más bajos para las emisiones de los vehículos en materia de partículas y óxidos de nitrógeno. De este modo, los nuevos vehículos diésel no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (vehículos de gasolina: 60 mg por km), en sustitución del anterior límite de 180 mg por km. A partir del 1 de septiembre de 2016, todos los nuevos vehículos vendidos en los países de la UE deberán cumplir con los límites fijados por la Euro 6.

Artículo anterior

Nissan Teatro for Dayz: Auténtica tecnología móvil para conectarse y compartir

Siguiente artículo

El Defender '2.000.000' llega a Dubái para ser exhibido en primicia antes de su subasta

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta