Noticias

Nuevas normas de revisión para la ITV que te pueden afectar en tu coche

Con unos años de atraso respecto a otros países de la unión europea, llegaron nuevas normas circulación que en las ITV revisaran cuando vayas con tu coche a pasarla. Unos de los puntos más importantes que se realizaran al pasar la revisión serán para mejorar la seguridad en carretera y otra también muy importante la de bajar las emisiones de gases.

Tal como dice el texto del BOE publicado del 8 de noviembre del 2017 “La Comisión Europea, en su Comunicación titulada «Hacia un Espacio Europeo de Seguridad Vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020», propuso reducir a la mitad, con respecto al objetivo inicial establecido para 2010, el número de víctimas mortales en las carreteras de la Unión para 2020”. “Además, en relación con el control de emisiones, los sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) permiten mejorar la eficacia a la hora de evaluar las emisiones de los vehículos en función de su categoría de emisión. Por este motivo, la Directiva 2014/45/ UE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 3 de abril de 2014, establece que los Estados miembros deben estar en condiciones de permitir este método de inspección, teniendo en cuenta la legislación pertinente en materia de homologación”.

Se realizaran en las estaciones de ITV, diagnostico OBD (On Board Diagnostics) de los sistemas electrónicos del vehículo (motor, ABS, control de estabilidad, airbags…), con lo cual para no encontrarnos sorpresa, todos  los avisos de fallo tendrán que verse en un taller de automóviles, pues estarán grabados en la unidad y por supuesto ya no valdrá “quitar la lamparita del cuadro” para pasar revisión o simplemente porque molesta. Además las modificaciones que afecten a la seguridad o a las emisiones de gases que no estén homologados, como por ejemplo iluminación, parámetros de motor modificados u otros módulos, serán detectados.

Se podrá exigir que un vehículo se someta a inspección antes de la fecha indicada en los casos siguientes:

a) Tras un accidente u otra causa, cuando el vehículo haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos, deberá ser presentado a inspección antes de su nueva puesta en circulación, en la que se dictamine sobre la aptitud del vehículo para circular por las vías públicas. El agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas que realice el informe y atestado, será quien proponga la inspección del vehículo antes de su puesta en servicio, después de la preceptiva reparación, comunicándolo tanto al interesado como a la Dirección General de Tráfico. Recibida dicha comunicación, la Dirección General de Tráfico dictará resolución imponiendo, en su caso, la inspección extraordinaria al vehículo.

b) Cuando los componentes y sistemas de seguridad y de protección del medio ambiente del vehículo hayan sido alterados o modificados, siguiendo lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

c) Cuando cualquiera de los organismos a los que la normativa vigente atribuye competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor tenga fundada sospecha de que por no reunir el vehículo las condiciones técnicas exigibles para permitir su circulación, se pueda poner en peligro la seguridad vial. En estos casos, la inspección se limitará al elemento o conjunto que se suponga defectuoso. A petición del interesado, será válida como inspección periódica siempre que se efectúen todas las mediciones y comprobaciones exigidas para estas inspecciones.

La elección de una estación de ITV será voluntaria, incluso si existiese una posible segunda revisión por defecto.

No será necesaria pasar revisión de ITV a aquellos vehículos que procedan de otros países de la unión europea si están al día en su país de origen, por lo que se reducirán los tramites de cambio de titularidad y país.

Podrá adelantarse la revisión de ITV y ahora retrasar la siguiente. El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada según vehículo, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior.

Otra modificación importante, afecta a los Vehículos Históricos y que para ello tendrán que reunir estas condiciones para serlo:

  • Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
  • Su tipo específico ha dejado de producirse.
  • Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

Los vehículos que cuenten con resolución favorable de catalogación como vehículo histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, seguirán teniendo tal consideración, en las condiciones especificadas en la citada resolución.

Este real decreto entrará en vigor el 20 de mayo de 2018 

 

Artículo anterior

La red de carga Paneuropea de alta potencia IONITY

Siguiente artículo

Retromóvil Madrid regresa a IFEMA con una de las propuestas más ambiciosas de su historia

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *