Noticias

Peugeot RCZ

El concept-car presentado durante el Salón de Frankfurt 2007 no dejó a nadie indiferente y la decisión de darle una vida comercial se impuso con toda lógica.

En abril de 2010, el RCZ pasó de sueño en realidad después de sólo dos años y medio gracias a la determinación, la audacia y la experiencia de los equipos de la Marca del León.

Apoyado en su indiscutible éxito y menos de 3 años después de su lanzamiento comercial, el emblemático cupé de Peugeot adopta una nueva identidad distintiva para encarnar más que nunca la evolución hacia el alto de la gama de la marca y el lema MOTION & EMOTION de Peugeot.

La renovación del RCZ se traduce, en primer lugar, en su nuevo diseño. Desde los primeros esbozos, la idea era la de dar a este nuevo RCZ un diseño moderno, más exclusivo si cabe y realmente único en relación a la gama actual.

Un frontal inédito, deportivo y fluido, combina a la perfección con las musculosas aletas traseras y las sensuales curvas del techo con doble abombamiento. Esta nueva sinergia entre el frontal y la parte trasera, da una lectura completamente nueva a la carrocería…

El capó sugiere una mayor compacidad y recibe, como el resto de creaciones recientes de la marca, el nuevo emblema bi-materia de Peugeot, brillante y satinado, situado directamente sobre la carrocería.

La toma de aire central, sutil y elegante, queda realzada por 2 junquillos de cromado satinado, finamente pulidos como si fueran “hojas de katana”. Ambos sugieren robustez y refinamiento.

La nueva parrilla queda resaltada por una toma de aire inferior que se prolonga, a cada extremo, en una firma luminosa, visible tanto de día como de noche. Esta firma está formada por 6 LED sutilmente esculpidos en forma de garra tras un cristal ahumado que se funde en el negro brillante del conjunto.

El nuevo RCZ adopta una mirada de fluidos contornos, a la vez moderna y técnica, con unos nuevos faros halógenos enmarcados en un fondo de aluminio o de xenón direccionales en fondo de titanio.

El conjunto proporciona al RCZ una nueva estampa: bien asentado sobre las ruedas y listo para devorar el asfalto, así como una identidad única, alianza de fuerza mecánica y de expresión de los sentidos.

Una ambientación exclusiva dedicada al placer de conducir

rcz_2El habitáculo sitúa de manera inmediata al “piloto” en una ambientación deportiva sutilmente elitista.

El diseño fluido y puro del salpicadero, revestido íntegramente de un material blando al tacto, técnico y de alto valor, se integra perfectamente en el universo distintivo de este cupé. El uso de materiales nobles se combina con las formas más elegantes para contribuir a la atmósfera del conjunto.

Este interior evoluciona para optimizar la calidad percibida hasta en el más mínimo detalle, entre ellos:

– el pomo de la palanca del cambio de marchas, ahora en color negro lacado,

– los paneles de las puertas acabados con inserciones de cuero, a conjunto con los asientos Cuero Club/Alcantara, Cuero Club o Cuero Integral,

– dos inserciones de aluminio visten la unión del salpicadero con la consola central con las opciones Cuero Club o Cuero Integral.

Realmente práctico en uso cotidiano

El RCZ sabe ser práctico, con un maletero de volumen muy generoso para su categoría, con 384 litros de capacidad al que se añaden varios huecos bajo el piso (más de 30 litros extra). El abatido del respaldo de las dos plazas adicionales traseras eleva la capacidad máxima del coche a 760 litros.

Exclusividad a la moda

La renovación del RCZ se concreta igualmente mediante sus mayores posibilidades de personalización, de acuerdo con su posicionamiento exclusivo que permite a cada cliente crear “su” coche y convertirlo en un objeto único que responda a su personalidad y a su sensibilidad.

Personalización exterior

El nuevo RCZ dispone de numerosos elementos de personalización:

– Una nueva opción de junquillos de la parrilla en negro lacado en lugar de los junquillos cromados satinados de serie para dar un aspecto diferente al frontal del RCZ

3 colores para el arco: al Aluminio de serie y al Arena, se añade ahora el Negro Mate

– Un nuevo Pack Black que incluye los nuevos arcos Negro Mate y los junquillos de parrilla negros junto a las pinzas de freno negras y los retrovisores exteriores del mismo color. Todos estos elementos están disponibles también por separado

3 nuevos tipos de Stickers de carrocería: una amplia banda central negra brillante que atraviesa el coche, bandas laterales al nivel de los bajos de caja de color gris y rojo con el nombre “RCZ “ y una banda descentrada gris plata que atraviesa el coche

– Se mantienen las dos opciones de techo de carbono Mate o Brillante

10 llantas de aleación, 2 de ellas nuevas:

– las llantas de 18” de serie disponibles en 3 colores Classic (de serie), Dark Grey (bi-tono diamantado/gris oscuro) o Full Pirit Grey (gris medio)

– las llantas de 19” Sortilège disponibles en 3 tonos Classic, Midnight Silver (gris oscuro), Mat Black Onyx (negro mate)

– las llantas de 19” Solstice en 2 colores, Anthra Grey (bi-tono diamantado/gris oscuro) o Mat Black Onyx (bi-tono diamantado/negro)

– las 2 nuevas llantas de 19” Technical, diamantadas bi-tono, originales, modernas y esculturales disponibles en 2 colores Grey (gris oscuro) y Héphaïs (gris medio)

– Un Pack Sport, de serie para el THP 200 CV, que incluye un volante de diámetro inferior, una palanca de cambios corta y el Sound System para los motores de gasolina.

Colores y guarnecidos

La paleta de colores se compone de 8 tonos, 2 de ellos nuevos. Al Blanco Opale, Blanco Nacarado, Negro Perla Nera, Gris Sidobre, Gris Haria y Azul Tuanake, se añaden el Marrón Guaranja (marrón oscuro, muy chic) y el Rojo Erythrée.

El nuevo RCZ permite una mayor personalización con una oferta de 12 guarnecidos para el habitáculo:

– la tapicería de tela Maille Marston Negro Tramontane de serie

– una nueva combinación Cuero-Tela, que mezcla el Cuero Nappa Mistral (negro), con la tela 3D Koto Gris y la tela Omni Mistral

– Una nueva propuesta Cuero Club/Alcantara, disponible en 2 tonos Mistral/Storm (Negro y gris) o Cohiba/Matinal (toques de marrón)

– Los Cueros Club Nappa Frisson y Lama evolucionan con propuestas bi-tono para reforzar visualmente el aspecto baquet de los asientos como con el nuevo cuero bi-tono Cohiba (marrón). El Cuero Club Nappa Mistral (negro) se mantiene en la gama

– Estas 4 propuestas de Cuero Club están también disponibles como Cuero Integral con el salpicadero y las contrapuertas totalmente forradas en cuero.

– emoción y eficiencia dinámica intactas

Con un peso reducido, una trabajada aerodinámica y tecnologías de motor modernas, el RCZ se ha convertido en una innovadora síntesis entre rendimiento y respeto al medio ambiente.

Motores modernos y responsables

Su gama de motores eficaces, tanto en rendimiento (par y potencia generosos) como en consumo y en emisiones de CO2, se ha remodelado:

– 2.0 l HDi FAP 120 kW (163 CV) Euro 5, 340 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas – CO2: 139 g/km y 5,3 l/100 km;

– 1.6 l THP 115 kW (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas – CO2: 149 g/km y 6,4 l/100 km;

-1.6 l THP 115 kW (156 CV) Euro 5, 240 Nm, caja de cambios automática de 6 marchas – CO2: 168 g/km y 7,3 l/100 km;

-1.6 l THP 147 kW (200 CV) Euro 5, 275 Nm, caja de cambios manual de 6 marchas – CO2: 155 g/km y 6,7 l/100 km.

Sensaciones y precisión de conducción

Aprovechando todos los conocimientos y la experiencia de Peugeot en el campo del comportamiento en carretera, el RCZ eleva al máximo las nociones de precisión y placer de conducción para la Marca con el fin de sublimar todos los sentidos del conductor.

Dispone como siempre de las eficaces suspensiones de la plataforma 2 (eje delantero pseudo McPherson y eje trasero por barra de torsión).

Multiplicando la eficacia del conjunto, posee un centro de gravedad y un punto de inercia muy bajos, vías anchas y equipos de neumáticos generosos (18” o 19”).

El alerón trasero móvil también contribuye a esta eficacia, desplegándose en dos posiciones en función de la velocidad del coche para garantizar una estabilidad irreprochable.

Además, en los RCZ equipados con el motor THP de 200 CV, el eje delantero integra una barra de refuerzo inferior específica con el fin de dar al coche un comportamiento todavía más vivo y más ágil garantizando, por supuesto, una impresionante estabilidad.

La tecnología Sound System

La “melodía del motor” se ha trabajado también de manera particular gracias a la tecnología Sound System (de serie en el THP de 200 CV o en la opción Pack Sport para el THP de 156 CV con caja de cambios manual). Este sistema emite un sonido de motor controlado y amplificado por un conducto acústico al ritmo de las aceleraciones y manteniendo un bajo nivel sonoro en los largos recorridos.

Una gama de equipamientos enriquecida

De acuerdo con su posicionamiento exclusivo y dinámico, el nuevo RCZ enriquece su oferta de equipamiento de serie u opcional.

El RCZ dispone de equipamientos y ayudas a la conducción en pro de la tranquilidad y la seguridad del conductor: control de tracción inteligente integrado se serie con el ESP, ayuda al arranque en pendiente (de serie), WIP Com 3D (sistema multimedia de gama alta),…

Nuevos equipamientos de serie u opcionales

El nuevo RCZ dispone ahora de serie del parabrisas acústico y de un Pack Visibilidad compuesto de limpiaparabrisas automático, encendido automático de faros, retrovisor anti-deslumbramiento e iluminación de apoyo y de bienvenida al abrir las puertas.

La gama telemática WIP (World in Peugeot) se enriquece con el WIP Nav Plus, además del WIP Sound y del WIP Com 3D.

El WIP Nav Plus integra diferentes funciones:

– un navegador con pantalla grande de 7” en formato 16/9 (WVGA de alta resolución de 800 x 480 píxeles) con una vista en perspectiva y una cartografía de Europa (almacenada en su memoria interna)

– un lector de CD frontal compatible con MP3

– una radio tri-banda y 2 antenas, recepción de infotrafic RDS-TMC (ViaMichelin en Francia, TraficMaster en Gran Bretaña)

– una conexión Bluetooth® para la función de teléfono manos libres y streaming de audio;

– una toma Jack y otra USB en el reposabrazos central

– Información de la limitación de velocidad en vigor en las principales carreteras.

Tratamiento de audio Arkamys©

Otra novedad que se ofrece en los sistemas WIP Sound y WIP Nav Plus del RCZ es la disponibilidad del software Arkamys©, que gestiona la señal de audio digital para recrear un escenario sonoro natural. La calidad de sonido ya no queda condicionada por la situación de los altavoces en las puertas (lo que suele traducirse en un sonido bajo y lateral): los instrumentos y las voces se posicionan de una manera más armónica en todo el espacio interior, delante de los pasajeros y a la altura del parabrisas. Este sistema permite además elegir un modo de escucha para cuando viaja el conductor solo o para todos los pasajeros.

La llamada de emergencia, siempre un paso por delante

Por lo que respecta a la seguridad terciaria, Peugeot desplegó en 2010 en primicia mundial y sin sobrecoste para toda la gama RCZ, los servicios Peugeot Connect SOS (llamada de emergencia) y Peugeot Connect Assistance. Estos servicios, gratuitos y sin límite de uso, son de serie en los 3 sistemas telemáticos: WIP Sound y WIP NAV Plus gracias a una centralita de comunicación localizada (BTA) y WIP Com 3D a través del lector de tarjetas SIM.

El servicio Peugeot Connect SOS, del que la Marca es una de las pioneras y líderes en Europa, puede solicitarse manual o automáticamente (al accionarse los airbags). Localiza con precisión el vehículo y activa el envío de los servicios de emergencia adecuados para una rápida intervención.

Lanzada en 2003, la llamada de emergencia Peugeot, está disponible en más de 720.000 vehículos Peugeot en circulación y ha auxiliado ya a más de 5.870 personas (cifra a finales de junio de 2012).

Su despliegue geográfico continúa , y hoy está ya disponible en 12 países de toda Europa.

Y mañana… RCZ R

Paradigma del carácter exclusivo… y deportivo, el “RCZ R Concept” se presenta con ocasión del Salón del Automóvil de París. En un color negro mate y cobre, combina con el otro concept car del salón; el supercar “Onyx”.

El “RCZ R concept” anuncia una futura versión mucho más deportiva, que se lanzará a finales del próximo año.

Los éxitos deportivos y el entusiasmo suscitado por la RCZ Racing Cup no podían quedar sin respuesta en el uso fuera de los circuitos.

Así, los equipos de Peugeot Sport y de Desarrollo del Grupo PSA trabajaron conjuntamente para adaptar las tecnologías utilizadas en competición al modelo de serie para pasar, una vez más, del sueño a la realidad…

Su nuevo motor 1.6l THP de 260 CV, le convertirá en el modelo de serie más potente de la historia de Peugeot. Una potencia específica de más de 160 CV/litro, una de las más elevadas del mundo en un coche de serie, y unas emisiones de CO2 de unos 155 g/km, le situarán en un registro de eficiencia inédita.

De acuerdo con esta motorización, unas suspensiones específicas junto a un diferencial Torsen de deslizamiento limitado prometen una eficacia y unas sensaciones dinámicas de muy alto nivel.

Una firma exterior y un tratamiento interior específicos caracterizarán a esta versión de gran eficiencia dinámica y le permitirán ofrecer sensaciones de conducción realmente intensas.

Artículo anterior

Nuevo Range Rover

Siguiente artículo

El logo con coches más grande del mundo

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta