NoticiasTecnología

Tres de cada diez conductores españoles comprarían un coche eléctrico

El coche eléctrico va ganando lentamente terreno entre los consumidores, aunque aún queda un largo camino de interrogantes a la hora de decidirse por su compra. Según el Observatorio Motor de Cetelem, el 28% de los encuestados declara tener intención de adquirir un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a 2017, siendo los conductores españoles más jóvenes los que destacan por encima de la media; un 46% en el caso de aquellos con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y un 44% en el caso de los de 25 a 34 años.

A la pregunta, ¿crees en el futuro del coche eléctrico?, el 75% de los encuestados opina afirmativamente. Sin embargo, se evidencia cierta desinformación sobre las posibilidades que ofrece su compra. Por ejemplo, sólo el 38% de los conductores españoles encuestados declara conocer la existencia de los incentivos para la compra de estos vehículos, como la prima para renovar coches antiguos.

La autonomía del vehículo es uno de los aspectos más críticos. Si se analizan las razones que hacen que el 72% de los encuestados no se planteen la compra de un vehículo eléctrico en los próximos meses, el hecho de que consideren que la autonomía no es suficiente (61% vs 57% 2017), y el precio elevado (58% vs 54% 2017), son los motivos más mencionados.

Según la encuesta, entre aquellos conductores que estarían dispuestos a comprar un vehículo 100% eléctrico, la mayoría lo haría si el nivel de autonomía es como mínimo de entre 100 y 250 km, incrementándose un punto respecto a las declaraciones del año anterior. Llama la atención que se observa un incremento en el nivel de exigencia de los conductores, ya que el 44% de ellos solo lo compraría si la batería tuviese un nivel de autonomía de más de 250 km, mostrando un incremento de 8 puntos porcentuales respecto a los datos de 2018.

¿Y la recarga? Según el estudio de Cetelem, el 33% opina que el tiempo óptimo para la recarga sería menos de 15 minutos, siendo los más exigentes aquellos conductores con edades superiores a los 45 años, con un 39% de menciones. El 28% considera que lo ideal sería entre 15 y 30 minutos.

El 84% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso masivo de vehículos eléctricos reduciría notablemente la contaminación en las ciudades, siendo los más conscientes los jóvenes entre 18 y 24 años con un 95% de declaraciones.

Finalmente, respecto al mantenimiento de estos coches, es todavía una incógnita para el 44% de los conductores españoles que declara no saber si este tipo de coches requieren más o menos mantenimiento que uno térmico.

Ficha técnica

Universo: Hombres y mujeres de 18 a 75 años que hayan comprado coche/moto en el último año o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores. Muestra: Se han realizado 1.500 entrevistas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE.

Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95% y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%.

El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. Trabajo de campo: Trabajo de campo. Realizado entre el 21 de enero y el 18 de febrero de 2019 por la empresa CANAL SONDEO.

Sobre Cetelem España

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por quinto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2019”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Artículo anterior

Seat 1500. Una joya en Automobile Barcelona

Siguiente artículo

El Golf cumple 45 años

El autor

Jose Antonio

Jose Antonio

Sin comentarios

Deja una respuesta